in

Así eran los Windows antes de Windows 95

¿Has visto alguna vez los Windows 1, 2 y 3?

Windows 95 marcó un hito en la informática. Su lanzamiento, en agosto de 1995, estuvo acompañado de un enorme despliegue publicitario, y gozó de un éxito nunca antes visto. Además, su desarrollo se produjo cuando cada vez más hogares empezaban a tener un ordenador para la familia, dejando de ser solo cosa de empresas, por lo que para muchos Windows 95 es sinónimo de su primer ordenador.

Pero hubo otros Windows antes. ¿Cómo eran?

Windows 1: llegan las ventanas para manejar MS-DOS

La primera versión de Windows que lanzó Microsoft no era un sistema operativo propiamente dicho, sino un entorno gráfico para MS-DOS, es decir, un programa que hacía más fácil su uso, y evitaba que el usuario tuviera que conocerse los comandos para mover archivos o abrir programas. Tras algunas betas en las que su nombre era Interface ManagerWindows 1.0 se lanzó el 6 de noviembre de 1985, aunque fue retirado rápidamente y sustituido por Windows 1.01 el 20 del mismo mes por un error grave.

Este primer Windows tenía requisitos técnicos muy sencillos: disponer de MS-DOS 2.0 y al menos 256 KB de memoria RAM. Podía iniciarse desde un disquete, si no se quería instalar en el disco duro.

Incorporaba algunas utilidades ya clásicas, como calculadora, calendario, reloj, Paint y un programa para escribir llamado Write. Eso sí, no se podían colocar unas ventanas sobre otras (sino simplemente repartirse el espacio de la pantalla). También contaba con una barra de tareas, similar a la que en Windows 95 incluiría el famoso botón Inicio.

Windows 2: con ventanas que se superponen y 16 colores

La segunda versión de Windows apareció a finales de 1987. Su principal novedad es que permitía superponer unas ventanas sobre otras, e introducía los conceptos de minimizar y maximizar (en Windows 1 era iconizar y zoom). Además, esta es la primera versión en la que se añade un Panel de control para configurar las preferencias del sistema, y mantenía las aplicaciones de Windows 1: calculadora, calendario, Paint… además, esta fue la primera versión para la que estuvieron disponibles Excel y Word. Además, permitía mostrar hasta 16 colores VGA.

Tras el lanzamiento de esta versión de Windows, Apple demandó a Microsoft por lo que consideraba que era un plagio de su sistema operativo, pero años después perderían. Desde ese momento empezó a ser difícil que Bill Gates volviera a aparecer en un anuncio de Apple.

Windows 3: más colores, en español y con tipografías

Windows 3 fue la primera versión del sistema operativo que comenzó a tener éxito y situó a Microsoft como un jugador importante dentro de la informática. Se lanzó en mayo de 1990 y presentaba un diseño bastante más evolucionado que los ya vistos en Windows 1 y 2.

Los programas incluidos (bloc de notas, Write, Paint…) fueron actualizados. Ya era compatible con tarjetas gráficas y pantallas de 256 colores, y entre sus requisitos ya aparece recomendado (aunque no imprescindible) un ratón. Windows 3 fue además la primera versión de Windows que comenzó a venir preinstalada en ordenadores nuevos. Aunque algunos fabricantes ya vendían sus PC con Windows en versiones anteriores, solían adjuntar los disquetes para que lo instalase el propio usuario. Además, fue la primera versión de Windows en estar disponible en español.

En abril de 1992 Microsoft presentó Windows 3.1, una gran actualización que permitía compatibilidad con diferentes tipografías (incluía Arial, Courier New, Times New Roman y la fuente de iconos Symbol). Además, los iconos se podían arrastrar y soltar y aparecía por primera vez el Registro de Windows, una base de datos de preferencias y configuración.

También existió una actualización más, Windows 3.11, que permitía trabajo en red. Poco a poco, Windows se iba preparando para abrirse a las redes.

Tras Windows 3, llegaría Windows 95, que marcó un antes y un después en toda la familia de sistemas operativos. Pero esa ya es otra historia.

Cuando la Estatua de la Libertad se exponía por trozos para recaudar fondos

¿A qué se dedicaban los edificios de parlamentos autonómicos durante el franquismo?