in

Cuando la Estatua de la Libertad se exponía por trozos para recaudar fondos

Es triste pedir pero más triste es tener la cabeza y el brazo en países distintos

La Estatua de la Libertad es uno de los mayores símbolos de Nueva York, y en general, de Estados Unidos. La libertad iluminando el mundo (su nombre oficial) fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886, con motivo de los primeros 100 años de la Declaración de Independencia que se habían cumplido 10 años antes.

La estatua se elaboró en Francia por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi. De la estructura interna se encargó Alexandre Gustave Eiffel (sí, el mismo de la famosa torre). Durante su elaboración fue visitada por grandes personalidades, como el presidente de la República y el escritor Víctor Hugo. La estatua generaba admiración, y prueba de ello es que su cabeza estuvo expuesta en la Exposición Universal de París de 1878:

Foto: Biblioteca del Congreso de EEUU

Sin embargo, la financiación de una estatua tan enorme no fue cosa fácil. Tanto en Estados Unidos como en Francia se llevaron a cabo diferentes iniciativas para recaudar fondos. Y de nuevo, entre ellas estaba la de mostrar partes ya terminadas de la estatua al público en general.

Así, el brazo con la antorcha también estuvo presente en una Exposición, la del Centenario en Filadelfia durante el verano de 1876. Después permaneció hasta 1882 en el Madison Square Park de Nueva York, el centro de la vida social neoyorquina. Allí los visitantes podían pagar 50 centavos por subir al mirador-antorcha, dinero que se emplearía para pagar el ensamblaje de la estatua:

Conseguida la financiación, los trabajos pudieron completarse. En 1885, la estatua se desmontó en 350 piezas, que viajaron dentro de 214 cajas en barco (de las cuales 36 solo para transportar tuercas, remaches y pernos) hasta Nueva York, donde llegaron el 17 de junio de 1886, y en octubre de 1886 la estatua fue inaugurada en su emplazamiento actual, la Isla de la Libertad junto a la desembocadura del río Hudson.

Como última curiosidad, la estatua funcionó como faro desde su inauguración y hasta 1902: se instaló un potente generador eléctrico y el haz de luz que emitía era visible hasta a 39 kilómetros de distancia.

¿Por qué las botellas de agua mineral tienen el nombre del manantial tan grande?

Así eran los Windows antes de Windows 95