Mineral plastic water bottles with light blue top
in

¿Por qué las botellas de agua mineral tienen el nombre del manantial tan grande?

No es un capricho de diseño

Si sueles consumir agua mineral, es posible que te haya picado la curiosidad el hecho de que muchas de ellas muestren el nombre del manantial con letras enormes, aunque generalmente de trazo muy fino y a un lado de la botella. No se trata de un capricho de diseño de la etiqueta sino de un requisito legal.

Y es que algunas aguas minerales proceden del manantial cuyo nombre usan como marca (Lanjarón, Veri), pero otras (como Aquabona o Bezoya) se envasan con agua de diferentes manantiales (y generalmente, depende de en qué punto de España compres tu botella te tocará de uno u otro). Hasta 2010 eso no era tan importante, pero en ese año la ley cambió y obligó a que el nombre del manantial apareciese en letras más grandes que el nombre comercial de la marca.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. En las etiquetas aparece efectivamente el nombre del manantial más grande que el texto de la marca, pero suele hacerlo en letras tan finas que pasa más desapercibido.

Por cierto que, hablando de etiquetas de agua embotellada, también conviene fijarse en que no todas las aguas son iguales. La ley recoge estos tipos: Aguas minerales naturales, aguas de manantial (ambas procedentes de la naturaleza y envasadas sin alterar su composición), las aguas preparadas (de diferentes orígenes y sometidas a tratamientos para hacerlas potables) y las aguas de consumo público envasadas (es decir, agua del grifo envasada para distribuir de manera gratuita cuando se corta el suministro). Y además, dentro de las aguas minerales naturales, además, hay varios tipos según su composición: puede haberlas de mineralización muy débil, débil, media o fuerte.

Como última curiosidad, un nombre: el del doctor Oliver Rodés. Su laboratorio especializado en el análisis de aguas minerales ha sido el elegido por la mayoría de marcas para certificar su pureza, por lo que su nombre aparece en la mayoría de etiquetas del mercado. Hasta el grupo Los Gandules, especializados en música humorística, le dedicaron una canción cuya letra es básicamente una enumeración de marcas de agua mineral.

Cuando Bill Gates apareció en un anuncio de Apple

Cuando la Estatua de la Libertad se exponía por trozos para recaudar fondos