in

¿Por qué usan letras tan finas en los carteles de las películas?

Además de los protagonistas y el título bien grande, te habrás fijado en que todos los carteles de películas, sobre todo las de Hollywood, tienen abajo del todo una banda con los créditos de toda la gente que ha intervenido en la película, pero en letras finísimas y muy estiradas. ¿A qué se debe esto? ¿es casualidad que casi todas las películas, sean del estudio que sean, lo tengan igual?

El billing block, que es como se llama en inglés a este apartado, es algo muy estudiado y sujeto a contratos y acuerdos entre los estudios y los sindicatos del equipo técnico y artístico, además de lo que algunos directores y actores puedan negociar. Y es que diseñar un cartel de película no es nada fácil cuando entras en temas legales.

Como es natural, el equipo técnico quiere que sus nombres aparezcan en los carteles lo más grande posible, mientras que los estudios y distribuidoras prefieren darle el mayor protagonismo posible a las fotos de los actores y el título de la película. Por eso, hace años se llevó a cabo una negociación para marcar las reglas entre los estudios y las asociaciones Directors Guild of America y la Writers Guild of America, principalmente.

Sindicatos y estudios pactaron que la altura de la tipografías usadas para los nombres del equipo técnico debían ser, al menos, un 15% de la usada para el título de la película. Y si éste tiene palabras en diferentes tamaños, se miden todas y se saca una media. Los estudios, por lo tanto, están obligados a que la altura de las letras sea esa como mínimo, pero el acuerdo no dice nada de su grosor o anchura, así que suelen utilizar tipografías muy comprimidas y finas, igual que sucede en las etiquetas de agua mineral. Por ejemplo, la Univers Thin Ultra Condensed:

Otro acuerdo al que llegaron es que el cargo que ocupa cada miembro en la película (dirección, producción, montaje…) debe anunciarse, al menos, a la mitad de tamaño que el nombre de la persona que lo desempeña. Dicho y hecho: a la mitad de altura caben dos por línea, y así se ahorra más espacio.

Otros detalles de este bloque tampoco están dejados al azar. Por ejemplo, hay actores que negocian algún tipo de destacado dentro de los créditos, como que su nombre aparezca el último con fórmulas como “con la colaboración especial de” o “con Fulanito como…”. Del mismo modo, la fórmula “Presentando a…” (“introducing…”) se usa para niños o actores debutantes. Y los directores, por supuesto, no son menos y los más poderosos tienen su fórmula ya negociada que se mantiene invariable en todas sus películas: en nuestro país es clásico ver “Un film de Almodóvar”.

Ah, y si te has preguntado por qué algunos miembros del equipo técnico tienen unas siglas junto a su nombre, estas representan que son miembros de alguna asociación profesional: por ejemplo, CSA para los miembros de la Casting Society of America o ACE para la American Cinema Editors.