in

Cuando Bill Gates apareció en un anuncio de Apple

Y hablando bien del Mac

Junto con la de Pepsi y Coca-Cola, la de Apple y Microsoft es una de las rivalidades más míticas del mundo empresarial. Steve Jobs y Bill Gates representan a dos de las empresas más distintas: Apple, más creativa, alternativa y tecnológicamente superior; Microsoft, más accesible, monopolística y omnipresente. Por eso nos parece imposible ver a Bill Gates en un anuncio de un Macintosh… ¿o no?

Estamos en 1984. Apple es ya una empresa de tamaño mediano, que ha producido algunos ordenadores (como Apple II y Apple Lisa), y en enero de 1984 va a lanzar su gran apuesta para que todo el mundo pueda tener un ordenador en casa: el Macintosh. Para ello produjo el que para muchos es el mejor anuncio de TV de la historia (dirigido por Ridley Scott):

En marzo de 1984, Apple da más detalles de su nuevo ordenador con un folleto que se encartó en la revista Newsweek, con objeto de hacerle ver a la gente que tener un ordenador en casa (en una época en que solo los había en algunas empresas) no era ninguna locura:

En este folleto, Apple repasaba las principales características del Macintosh. Muchas cosas que hoy nos parecen normales pero que entonces eran revolucionarias: interfaz gráfica con iconos, carpetas y ventanas; programa de dibujo; procesador de textos en el que podías cambiar el tamaño de las letras o incluso la tipografía… y lo comparaban con los demás ordenadores del momento:

Lo más curioso es que en la sección de los programas disponibles encontramos tres personas dando testimonios, entre ellos el presidente de Microsoft, Bill Gates, con un polo azul de Macintosh y afirmando que este ordenador “crea un nuevo estándar, capturando la imaginación de la gente”.

Y es que en 1984 Microsoft todavía no era el fiero competidor de Apple que sería después. Por aquel entonces se trataba de una pequeña empresa de software que desarrollaba programas para ordenadores de Apple y de otros fabricantes. Bill Gates y Steve Jobs eran amigos. De hecho, alguna vez Bill Gates ha contado que en esta época había más gente trabajando en cuestiones de Mac dentro de Microsoft que dentro de la propia Apple.

No sería hasta el año siguiente, cuando Microsoft lanzara su famoso Windows, su sistema operativo gráfico con iconos, carpetas y ventanas, cuando empezaría la guerra: Apple consideró que era un plagio y les demandó.

En todo caso, la rivalidad entre Apple y Microsoft nunca ha sido tan letal como a veces imaginamos. La paz se firmó en 1997, con un acuerdo por el cual Microsoft invertía 150 millones de dólares en Apple, salvándola de la quiebra. Y aunque son competidores en muchos campos (sistemas operativos, navegadores…) también es verdad que ambas compañías han producido software para la otra. Microsoft lleva años lanzando ediciones de Office para Mac, sin ir más lejos.