in

El vídeo que enseñaba a manejar un móvil en 1996

En el otoño de 1995 se lanzaron en España los primeros dos operadores de telefonía móvil digital: Movistar y Airtel. La llegada de la telefonía digital presentaba muchas ventajas: el sonido sería mejor, el móvil podría decirnos quién llamaba y lo más impactante en aquel momento: se podría utilizar de viaje en el extranjero.

Por aquel entonces la telefonía móvil aún tenía unos precios accesibles para muy pocos, principalmente gente de negocios que necesitaban estar permanentemente localizable durante sus viajes. Y a ellos estaba dirigido este vídeo, que se incluía en una cinta VHS en el primer pack de Movistar:

 

Conducido por la presentadora Marta Robles (que por aquel entonces presentaba el programa de actualidad A toda página en Antena 3), el vídeo es toda una arqueología tecnológica en el que se explican conceptos hoy totalmente asumidos como la identificación de llamada, los mensajes SMS o las rayas de cobertura. Quizás lo que seguramente acaben siendo los artículos actuales sobre trucos para WhatsApp o cómo instalar una app.