¿Cómo era la primera parrilla semanal de Antena 3 en 1990?

Antena 3 fue una de las primeras empresas en solicitar una licencia de televisión privada. De hecho, llevaba insistiendo casi 10 años. Ante la negativa del gobierno, montaron una emisora de radio en FM (Antena 3 Radio), pero el 3 de su nombre ya dejaba claro que querían ser algún día el tercer canal… de televisión.

El 25 de enero de 1990 a las 8 de la tarde comenzaban las emisiones regulares de Antena 3 Televisión, tras un mes de emisión en pruebas en los que emitían telepromociones, publicidad, saludos de personalidades públicas y películas.

Hemos querido bucear en hemerotecas para averiguar cómo era, más allá del primer día de emisión, cómo era la primera parrilla semanal de Antena 3:

Primera parrilla semanal de Antena 3 (1990)
Primera parrilla semanal de Antena 3 (1990)

La verdad es que la cara B radiofónica de Antena 3 se notaba bastante. Para el diseño de su programación aprovecharon marcas y presentadores de sus programas de radio, e incluso los informativos estaban colocados al estilo de los boletines horarios de las radios.

Rita Irasema y Miliki en "La guardería"
Rita Irasema y Miliki en «La guardería»

Las mañanas de Antena 3

La emisión de Antena 3 comenzaba muy pronto, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta apenas unos años antes no existía televisión matinal en nuestro país. A las 7:30 daba inicio la carta de ajuste y a las 8 un pequeño informativo de Antena 3 Noticias de apenas 10 minutos. Después llegaba el programa infantil La Guardería, presentado por Rita Irasema (hija de Miliki y hermana de Emilio Aragón).

Miguel Ángel Nieto en "Teletienda"
Miguel Ángel Nieto en «Teletienda»

A las 9 se entendía que los niños estaban en el colegio y comenzaba la programación para sus padres: la telenovela venezolana La Intrusa, de 1986 y un espacio novedoso en aquel momento: Teletienda, presentado por Miguel Ángel Nieto (el mismo que dio la bienvenida a los espectadores en el inicio de emisiones). Seguía la serie Payton Place, una telenovela estadounidense de los años 60 y el concurso Mayor y menor, presentado por Javier Sánchez. La mañana continuaba con más series: La gata salvaje, una telenovela brasileña de 1988, y la serie estadounidense de 1975 Tres en la carretera.

Durante toda la mañana (a las 8, las 10 y las 12) había pequeños espacios de Antena 3 Noticias de menos de 10 minutos de duración, muy al estilo de los boletines horarios de la radio. A las 14 horas llegaba la primera edición «en condiciones» de los informativos, presentados por Esmeralda Velasco (que también lo dirigía) y Félix Bayón. Ella estuvo después en la televisión valenciana, y él se dedicó a la escritura y los artículos para periódicos regionales.

Las tardes de Antena 3

Tras la información llegaba otra telenovela: Roque Santeiro, brasileña de 1985 y basada en una obra de teatro. Tars ella, otra micro-edición de Antena 3 Noticias y otro programa de Teletienda, seguida de una Tertulia moderada por Miguel Ángel García Juez, un periodista que también estaba en Antena 3 Radio (donde continuaría hasta su cierre). Después, otro concurso: Los segundos cuentan, con Elisenda Roca, periodista de Antena 3 Radio que pronto se iría a TVE a presentar el concurso Cifras y Letras; y la serie británica El Santo, protagonizada por Roger Moore desde 1962.

La salud es lo que importa
Bartolomé Beltrán en «La salud es lo que importa»

Tras otra edición de Antena 3 Noticias de 3 minutos, llegaba Bartolomé Beltrán con La salud es lo que importa, uno de los programas más curiosos de Atresmedia, ya que desde los inicios de la empresa como emisora de radio el doctor Beltrán siempre ha tenido un espacio, ya fuese en Antena 3, en Onda Cero o como en la actualidad, en Nova, a pesar de los cambios de accionariado de la cadena.

Para seguir con el tema médico, después se emitía la telenovela estadounidense Hospital General, que comenzó en Estados Unidos en 1963 y aún se emite por la cadena ABC, donde lleva más de 14.000 episodios.

Antena 3 Noticias con José María Carrascal
José María Carrascal en Antena 3 Noticias

A las 20:15 llegaba una edición de Antena 3 Noticias en dos tramos, presentada por José María Carrascal, un rostro que se haría muy popular cuando meses después pasase al informativo de las madrugadas.

Tras la primera parte del informativo, se emitía un programa llamado La Picota, cuya peculiaridad era que cada día de la semana trataba de un tema distinto y tenía un presentador diferente. Los lunes se llamaba La Picota del mundo, y estaba presentado por Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. Los martes era La Picota del dinero, con Miguel Ángel Jiménez. Los miércoles era un programa local en las dos únicas ciudades donde se recibía la señal de Antena 3: La Picota de Barcelona y La Picota de Madrid, presentados por Santiago Jimeno y Luis Herrero respectivamente. Los jueves era La Picota de la vida, con Federico Jiménez Losantos, y los viernes, La Picota en negro con Manuel Marlasca, padre del Manu Marlasca que hoy también hace crónica negra en La Sexta.

Después llegaría uno de los grandes éxitos del canal: La ruleta de la fortuna, con la famosísima Mayra Gómez Kemp que había presentado años antes el Un, dos, tres en TVE. Tras ello, llegaba la segunda parte del informativo de Carrascal.

El prime time

En el prime time la cosa cambiaba según el día de la semana. Los lunes tocaba cine con La película del lunes. Los martes, la serie Somos siete, una producción angloalemana sobre una mujer que vive con siete niños de padres diferentes. Los miércoles, reportajes y conciertos de música; los jueves la serie Y con el bebé son cinco y el programa La tarántula, una tertulia moderada por Antonio Herrero (también de Antena 3 Radio) con entrevistas a políticos y tertulianos como Luis Herrero, Santiago Carrillo o Ernest Lluch. Los viernes había un cierto morbo en ver cómo regresaba a televisión un programa que antes se había visto en TVE: La clave. El mismo presentador, José Luis Balbín, que había estado en Antena 3 Radio, recuperaba el formato de debate y película.

Tras el prime time llegaba el primer late night, una fórmula importada de Estados Unidos, llamado JM. Presentado por el actor Juanjo Menéndez, incluía entrevistas a famosos y actuaciones.

Los fines de semana

Los sábados y domingos la programación de Antena 3 cambiaba por completo. El día comenzaba con una emisión algo más larga de La Guardería de Rita Irasema, con series como Capitán Escarlata, El jinete Sable y los comisarios estrella y Relatos de familia, seguida de un programa que ocupaba toda la mañana: Telemundo los sábados (un repaso a la programación televisiva de otro país) y Lo mejor de la semana los domingos, un espacio presentado por el gerente de comunicación de Antena 3, José Luis Orosa, en el que se hacía un repaso a lo emitido por la cadena.

Lo mejor de la semana
Logotipo de «Lo mejor de la semana»

Tras el mediodía, el sábado se dedicaba al cine: aprovechando que en Antena 3 Radio triunfaba Carlos Pumares con su programa Polvo de Estrellas, decidieron llevárselo a la tele manteniendo el mismo nombre. Desde las 3 de la tarde y hasta la 1 de la mañana se emitían cuatro películas comentadas por Pumares. Antes de cerrar la emisión por la noche, se emitía además un partido de baloncesto.

Los domingos por la tarde se emitía un magazine llamado Domingo Rojo, presentado por Marisa Pérez Bodegas. Se trataba de un programa que de 3 de la tarde a 9 de la noche emitía películas, reportajes, actuaciones musicales, desfiles de moda y la serie de ciencia ficción Espacio 1999, de 1975. A las 9 llegaba la mítica serie Los hombres de Harrelson, de 1975, y después el magazine Simplemente Mayra, presentado por Mayra Gómez Kemp y que incluía entrevistas, música y humor.

A las once de la noche, el periodista Luis Carandell (famoso por su sección periodística y libros Celtiberia Show) presentaba Carandelario. Y la semana terminaba con un concierto de música clásica a las 12 de la noche.

Los programas que llegarían después

A esta primera programación semanal no llegaron algunos programas que se estaban preparando, según contaba La Vanguardia el día de su estreno, como un bloque de videoclips para cerrar la emisión por las noches, o Un país de locos, un programa de humor con Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza.

Lo cierto es que esta primera programación tan radiofónica y conservadora no gustó mucho. Tras los primeros meses fue remodelada, y cuando la cadena seguía sin arrancar, una inyección de dinero procedente de Banesto en 1992 y el fichaje de estrellas televisivas de la competencia, además de un cambio de imagen, sentó las bases de la Antena 3 más reconocible de los años 90, ya separada de su hermana de radio, que fue vendida a la SER.