in

¿A qué se dedicaban los edificios de parlamentos autonómicos durante el franquismo?

Nuestros políticos están en (antiguas) cárceles, conventos o fábricas de tabacos

En España, cada comunidad autónoma tiene su propio parlamento, donde se votan sus leyes, se elige su gobierno y se producen entrañables tradiciones como los tamayazos. Muchos de estos parlamentos están en edificios históricos. Y teniendo en cuenta que durante la dictadura franquista no existía nada ni remotamente parecido a las autonomías, nos hemos preguntado qué eran durante esas décadas los edificios que hoy son parlamentos, igual que lo hicimos con el Congreso, Senado y otros edificios democráticos.

Como podrás ver, hay un poco de todo: antiguos cuarteles militares, edificios oficiales, universidades, cárceles…

Imagen: Wikimedia Commons

Asamblea de Madrid: Universidad

El edificio actual en Vallecas en el que se reúne el parlamento de la comunidad autónoma más joven se inauguró en 1998, pero hasta entonces sus sesiones se hacían en el Caserón de San Bernardo, en la calle del mismo nombre. De origen religioso, en el siglo XIX pasó a ser parte de las instalaciones de la Universidad Central de Madrid (la actual Complutense), de modo que durante la República y el franquismo ahí se ubicaban aulas de Filología y Derecho y una biblioteca, hasta su traslado en los 50 a la Universidad Complutense. También fue la sede del Consejo Escolar del Estado y del Instituto de España.

Imagen: parlamentodegalicia.es

Parlamento de Galicia: Cuartel militar

El Pazo do Hórreo es el edificio en el que se reúne el parlamento gallego, pero en sus orígenes era la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, hasta que la dictadura de Primo de Rivera la clausuró y pasó a ser un edificio del Ministerio de Defensa, con usos como el de cuartel. En 1986 la Xunta lo compró para convertirlo en su parlamento regional.

Foto: parlament.cat

Parlament catalán: Cuartel y museo

El palacio del Parlament fue construido como arsenal de la antigua fortaleza de la Ciudadela en 1716, y tras ello fue residencia de la familia real y sede del Parlament de Cataluña durante la República. Al comienzo de la dictadura franquista volvió a tener un uso militar, pero en 1945 se convirtió en Museo de Arte Moderno, función que mantendría hasta 2004. En 1977 volvió a acoger el Parlament tras la vuelta de la democracia.

Imagen: ccyl.es

Castilla y León: Castillo y Parador frustrado

Las cortes de Castilla y León actualmente se reúnen en un moderno edificio inaugurado en 2007, pero desde la transición hasta ese momento lo hacían en el Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid. Desde los 70 la idea era hacer un Parador en él, pero la idea no llegó a cuajar y se instalaron las cortes. Hoy en día es un espacio visitable.

Imagen: Wikimedia Commons

Cortes de Castilla-La Mancha: Cuartel de la Guardia Civil y parque de bomberos

El edificio de Toledo en el que se ubican se construyó como Convento de San Gil. En el siglo XX se utilizó como cárcel provincial, y después de la guerra civil, como cuartel de la Guardia Civil y parque de bomberos. En la actualidad, el salón de plenos es la antigua iglesia del convento.

Imagen: Wikimedia Commons

Corts Valencianas: Hogar del marqués

Las cortes de la Comunidad Valenciana se reúnen en el Palau de Benicarló, construido para los duques de Gandía en el siglo XV. Durante la guerra civil fue la sede del gobierno republicano cuando se trasladó a Valencia, y durante la dictadura franquista volvió a ser propiedad del marqués de Benicarló. Poco antes de la muerte de Franco, el Estado lo compró y hubo un proyecto para reconvertirlo en la sede de la Jefatura Provincial del Movimiento Nacional, pero con la vuelta de la democracia finalmente se instalaron allí las Cortes.

Imagen: Wikimedia Commons

Parlamento de Andalucía: Hospital

El edificio en el que se reúne el parlamento andaluz fue construido para hospital, concretamente para el Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor o popularmente Hospital de la Sangre (podéis quedaros con el nombre que menos grima os dé). El edificio funcionó como hospital hasta 1972, abandonándose después. Tras una reforma, en 1992 pasó a ser la sede del Parlamento Andaluz.

Imagen: Wikimedia Commons

Asamblea de Extremadura: Hospital

Y seguimos con hospitales, porque la Asamblea de Extremadura que se reúne en Mérida lo hace en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Durante el franquismo funcionaba como hospital municipal, pero se fue abandonando, de modo que a principios de los 80 la recién estrenada autonomía decidió instalar su parlamento ahí.

Imagen: Wikimedia Commons

Parlamento de Cantabria: Hospital (abandonado)

Hasta 1928, el actual edificio del Parlamento de Cantabria en Santander era el Hospital de San Rafael, construido en el siglo XVIII. Sin embargo, en 1928 cerró sus puertas y permaneció abandonado hasta que a principios de los 80 la nueva comunidad autónoma lo reformó a conciencia.

Imagen: hotelesymas.es

Junta General del Principado de Asturias: Sede de la diputación

El palacio en el que se reúnen los parlamentarios asturianos fue construido en 1910 para ser sede de la diputación provincial, y así continuó siéndolo hasta la transición, donde se empezó a negociar la transformación en comunidad autónoma y se estableció el parlamento.

Imagen: hiru.eus

Parlamento Vasco: Instituto de educación secundaria

El actual parlamento vasco fue hasta 1980 un instituto de educación secundaria llamado Ramiro de Maeztu, con una historia centenaria y que se mudó a ese emplazamiento en los años 60. En este instituto estudiaron vascos como Manuel Iradier, Ricardo Becerro de Bengoa, Federico Baraibar, Julián de Apraiz. De hecho, según explica su web, muchos parlamentarios cursaron sus estudios secundarios en el mismo edificio donde ahora trabajan.

Imagen: nuestramurcia.es

Asamblea de Murcia: Casa de la Cultura

La Asamblea de Murcia ha ido conquistando espacios de lo que durante el franquismo era la Casa de la Cultura de Cartagena, hasta que en 1987 se reformó dándole todo el edificio.

Cortes de Aragón: Cuartel militar

La sede de las Cortes de Aragón es el Palacio de la Aljafería, construido en el siglo XI. Tras muchas reformas durante décadas, en el siglo XX pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa que lo usó como cuartel. En 1947 se comenzó una lenta restauración que duraría décadas. Las hemerotecas nos hablan de actos culturales del Colegio de Aragón durante el franquismo desarrollados en el palacio. Finalmente, en los años 80, su entonces propietario el Ayuntamiento de Zaragoza, lo cedió gratuitamente durante 99 años.

Imagen: eldiario.es

Parlamento de Canarias: Conservatorio de Música

En Santa Cruz de Tenerife encontramos el parlamento canario, cuyo edificio fue construido a finales del siglo XIX para la Sociedad Musical Santa Cecilia. Funcionó toda la dictadura como Conservatorio, y durante dos años convivió con el recién nacido parlamento hasta que los usuarios del conservatorio se fueron con la música a otra parte.

Imagen: Wikimedia Commons

Parlament de Baleares: Círculo Mallorquín

El Círculo Mallorquín era un club social fruto de la unión entre el Casino Balear y el Liceo Mallorquín. En este tipo de instituciones, los aristócratas e intelectuales de la población se reunían para celebrar tertulias, fiestas y demás actos sociales. El edificio actual se construyó en el siglo 19 y se amplió en 1918.

Imagen: Wikimedia Commons

Parlamento de La Rioja: Convento y Fábrica de Tabacos

Este es uno de los edificios que más usos ha tenido. Fue construido en el siglo XIV como Convento de la Merced, pero durante años sería cuartel, hospital militar, prisión… hasta que a finales del siglo 19 se convierte en Fábrica de Tabacos. En 1978 vuelve a ser público y se reforma para instalar la sede parlamentaria. El mismo edificio tiene otro área como biblioteca pública del Estado y una sala de exposiciones.

Imagen: diariodenavarra.es

Parlamento de Navarra: Antigua Audiencia

Hasta 1996 el actual edificio del parlamento navarro era Palacio de Justicia. Antes de ese año, las sesiones plenarias se llevaban a cabo en el edificio de la Diputación Foral de Navarra.