in

17 cosas que son más recientes de lo que parecen

Los bares sin humo, la igualdad legal de los homosexuales, ponerse el casco para ir en moto… son cosas que hoy vemos como obvias. Pero quizás te sorprenda que muchas de estas cosas son más recientes de lo que parece. ¿Hacemos un paseo por el tiempo?

Hasta el año 2015 se podía beber con 16 años

La regulación de la edad mínima para beber alcohol depende de las comunidades autónomas. Hoy todas marcan la edad mínima en 18 años, aunque anteriormente lo más común es que fuesen 16 años. La última comunidad en cambiar su normativa fue Asturias: allí se podía beber con 16 años hasta 2015.

Hasta 2006 se podía fumar en la oficina

Aunque hoy parece increíble, hasta 2006 estaba permitido fumar en el puesto de trabajo: oficinas, tiendas o locales. Era política de empresa permitirlo o no. Y no fue hasta 2011 cuando también se limitó el humo en los locales de bares y restaurantes.

Antes del 2000 no podías llevarte tu número a otro operador

Si antes del año 2000 querías cambiarte de operador de telefonía móvil, estabas obligado a cambiar de número. La portabilidad móvil no existió en España hasta ese año, creando el concepto de que el número de teléfono pertenece al cliente y no al operador. En un principio el proceso de portabilidad tardaba hasta dos semanas, pero hoy en día se realiza en 48 horas.

Hasta 1998, los números de móvil empezaban por 9

Los números de teléfonos móviles comenzaban por 9, al igual que los de los fijos. No fue hasta noviembre de 1998 cuando se implantó el Plan de Numeración, que establecía que los teléfonos móviles deberían empezar por 6. Esto afectó a los clientes de Moviline, Movistar y Airtel (por aquel entonces aún no era Vodafone), ya que Amena salió al mercado unos meses después, ya con todas sus líneas empezando en 6.

…y todos los teléfonos pasaron a tener nueve cifras

Antes de 1998 el prefijo de la provincia solo había que marcarlo cuando hacías una llamada interprovincial: si llamabas a alguien de tu ciudad no hacía falta. Desde abril de 1998, todas las llamadas tuvieron que hacerse marcándolo antes, de modo que todos los teléfonos de España pasaron a tener nueve cifras.

La pena de muerte no fue abolida por completo hasta 1995

Aunque la constitución española de 1978 ya supuso la abolición de la pena de muerte para civiles (y desde 1975 no hubo ninguna ejecución), su aplicación en tiempos de guerra para militares seguía dependiendo del código civil militar. No fue hasta noviembre de 1995 cuando la ley orgánica 11/1995 la suprime por completo del ordenamiento jurídico español en todos los casos.

Hasta 1994 se podía fumar en el andén del Metro

Aunque ya estaba prohibido en los trenes, en 1994 entró en vigor el nuevo reglamento de viajeros del Metro de Madrid que prohibía fumar en los andenes y vestíbulos. Eso sí, los empleados podían seguir haciéndolo en el interior de las taquillas, las garitas de conductores y las cabinas de conducción de los trenes.

El cinturón de seguridad no fue obligatorio hasta 1992

El cinturón de seguridad fue desarrollado en 1958 por Nil Borhin, un ingeniero de Volvo, cuyos coches lo incorporaron de serie a partir del año siguiente. En España comenzó a ser obligatorio llevar los delanteros en carretera en 1974, aunque hasta 1992 se podía ir sin cinturón en los asientos traseros o por ciudad.

Hasta 1988 todas las gasolineras eran de Campsa

Desde 1927, el mercado de la gasolina en España estuvo adjudicado en monopolio a Campsa (cuyo nombre significa de hecho Compañía Adjudicataria del Monopolio de Petróleos, SA). Todas las gasolineras de España eran de Campsa, gestionadas por gente que había ganado la concesión (como quien tiene una licencia de taxi o un estanco).

Esto cambió tras la entrada de España en la Unión Europea, que obligaba a acabar con el monopolio. En 1988 comenzó a funcionar la red paralela de estaciones de servicio, en las que se podían vender combustibles comprados a otras empresas que no fuesen Campsa. Y en 1993 se deshizo completamente el monopolio: La antigua Campsa se convirtió en CLH, y su red comercial (es decir, las gasolineras) se repartieron entre sus accionistas Repsol, Cepsa y BP. Eso sí, el nombre Campsa no desapareció del todo, pues pasó a ser una segunda marca de Repsol.

El código postal se implantó a mediados de los 80

Aunque algunas grandes ciudades ya tenían distritos postales de una o dos cifras para dividir su territorio, no fue hasta mediados de los 80 cuando comenzó a implantarse el código postal tal y como lo conocemos hoy, de cinco cifras. Como curiosidad, las dos primeras cifras del código postal están asignadas a las provincias según el orden alfabético de su nombre oficial en los 80:

Wikipedia

El último privilegio legal de los nobles se suprimió en 1984

Tener un título nobiliario en España estuvo acompañado de privilegios varios a lo largo de los siglos en España, pero lo más llamativo es que la última distinción legal para los nobles se mantuvo en nuestro país hasta el año 1984: hasta ese momento, condes, duques y demás podían viajar con un pasaporte diplomático. Desde la regulación estrenada ese año, este tipo de pasaporte está reservado a personas relacionadas con la Administración Pública.

Todocolección

Hubo céntimos de peseta hasta 1983

La peseta también tuvo céntimos, aunque con el paso del tiempo la moneda española fue valiendo menos y no tenía sentido dividirla. En octubre de 1983 se retiró de la circulación la última moneda en céntimos de peseta de España, la de 50 céntimos (es decir, media peseta).

Hasta el año 1982 los niños podían comprar tabaco

En 1982 entraron en vigor las primeras normativas de tabaco en España: se establecía una edad mínima de 16 años para comprarlo, debía haber espacios para no fumadores en centros educativos y transportes, y las cajetillas debían llevar una advertencia sanitaria. En ese momento los niños se tuvieron que conformar con comprar cigarrillos de chocolate, hoy también impensables.

Las chicas de hoy en día, sin casco en la moto

El casco en la moto no fue obligatorio hasta 1982

La primera persona que recomendó el uso del casco fue el neurocirujano Hugh Cairns en 1935, tras asistir a la muerte de T.E. Lawrence (mas conocido como Lawrence de Arabia). Sin embargo, no comenzó a ser obligatorio hasta los años 70 en algunos países. En España, los conductores de moto podían ir sin él hasta 1982, e incluso entonces la obligatoriedad de su uso era solo para las motos de más de 125 centímetros cúbicos. Quienes condujesen una de menor cilindrada por ciudad, o un ciclomotor, pudieron circular sin casco hasta 1992.

Hasta 1981 las mujeres eran consideradas menores de edad

Hasta el año anterior al mundial de Naranjito, las mujeres eran tratadas como ciudadanas de segunda: las solteras tenían que pedir permiso a su padre para abandonar su hogar, o de su marido para hacer una compra grande o abrir una cuenta bancaria.

Hasta 1979 era ilegal ser homosexual

El 11 de enero de 1979 se reformó la Ley de Peligrosidad Social, que hasta entonces castigaba a los homosexuales con multas, hasta 5 años en centros de reeducación, vigilancia e incluso la prohibición de residir en ciertos lugares. Sin embargo, la plena igualdad legal no llegaría hasta 10 años después, cuando en 1989 se eliminaron los últimos artículos en las leyes que se utilizaban para perseguir a gays y lesbianas de manera arbitraria.

El Barrio Gótico de Barcelona es del siglo 19

Aunque contiene edificios del siglo 13 y 14, el Barrio Gótico de Barcelona fue sometido a una gran reforma entre finales del siglo 19 y principios del 20, de modo que más que gótico es neogótico. De hecho, la impresionante fachada de la Catedral de Barcelona fue construida por  Josep Oriol Mestres y Augusto Font Carreras y se inauguró en 1913.