in

“Que viva España” es una canción belga

Vergeet ik alles, ik denk alleen nog Spaans!

Por mucho que no lo recuerdes o lo niegues, probablemente has cantado alguna vez con alguna copa en la mano el famoso pasodoble “Y viva España” (también conocido como “Que viva España”) que popularizó en nuestro país Manolo Escobar. Casi todo el mundo lo ve como un himno patriota, a la alegría y el orgullo de ser españoles.

Lo que la mayoría no saben es que se trata de una canción belga, con música de Leo Caerts y letra de Leo Rozenstraten, y originalmente se llama Eviva España, con esa e que en español no significa nada, al parecer por un error de los compositores.

La canción se lanzó por primera vez en 1971 en Bélgica interpretada por la cantante Samantha en flamenco (el idioma), y en ella la cantante nos habla de la ilusión que le hace visitar España por “la música y el baile” y afirma que la “cocina española es un festival” y hasta que se ha comprado un sombrero negro. La chica lo cuenta todo. En la época del boom turístico en España, la canción es una ristra de tópicos entre los que solo faltan López Vázquez persiguiendo suecas, el balconing y los pisos de AirBNB.

La canción tuvo un enorme éxito y empezó a adaptarse a otros idiomas. En los siguientes dos años fue traducida a francés, alemán, noruego, árabe, danés y finés. Medio mundo cantaba este pasodoble sobre lo divertido que era veranear en España cuando, por fin, en 1973 se adaptó al español.

La letra en español se centra más en contar que España es el mejor país del mundo que en la ilusión del cantante por hacer el pack vacacional español, porque obviamente nadie se creería que Manolo Escobar descubriese España con una oferta de Viajes Marsans.

Además de hablar bastante sobre toros (sobre matarlos, concretamente), la canción en español tiene versos como “Solo Dios pudiera hacer tanta belleza, y es imposible que puedan haber dos” (de ahí lo de la unidad de España, es físicamente imposible que haya dos) o que los turistas “lloran cuando tienen que marchar”, y concluye con el grito de “¡Y España es la mejor!” por si el mensaje no hubiera quedado claro entre líneas.

Agradecimientos muy españoles y mucho españoles a @exoscopia por darnos a conocer esta curiosidad.