El vídeo de los actores de Friends para promocionar Windows 95

Un 24 de agosto de 1995 se lanzaba Windows 95, un nuevo sistema operativo que representaba toda una revolución respecto a los Windows anteriores. El lanzamiento se llevó a cabo con la campaña de publicidad más grande hasta entonces realizada para un programa de ordenador, que incluía la compra de los derechos de la canción de los Rolling Stones Start me up, en referencia al botón Inicio (Start en inglés) que era la gran novedad del sistema.

Y parte de esta campaña fue el vídeo que vamos a ver. Se trata de la guía con las novedades de Windows 95, protagonizada por dos estrellas del momento: Jennifer Aniston y Matthew Perry, que estaban en pleno éxito de la serie Friends.

El vídeo narra las aventuras de Matthew Perry y Jennifer Aniston en las oficinas de Microsoft, donde han ido a visitar a Bill Gates. El jefe de Microsoft no aparece, así que no se les ocurre otra cosa que empezar a toquetear su ordenador, que por supuesto tiene instalado el nuevo Windows 95. Decía Microsoft que se trataba de la primera cyber-sitcom de la historia. Tenemos que comprender que los 90 fueron una época en la que añadir ciber a cualquier palabra te hacía ganar 10 puntos de moderno automáticamente.

Una de las cosas que aprendemos del vídeo es que Bill podía ser el hombre más rico del mundo y presidente de una multinacional, pero el pobre no tenía nada de intimidad: en Microsoft nadie respetaba su despacho. Allí entran los dos actores, la secretaria, el limpiacristales, el mensajero, un repartidor de comida, un grupo de músicos y hasta un niño random que pasaba por ahí y aprovecha para soltar un discurso sobre lo buenos que son los videojuegos en Windows 95.

A lo largo del vídeo podemos ver algunas de las novedades de Windows, como por ejemplo:

El internet de Microsoft

Microsoft intentó crear una especie de internet paralela con sus servicios y sus contenidos llamada The Microsoft Network (abreviado como MSN). No tuvo demasiado éxito y cerró al poco tiempo, permaneciendo su marca como su portal de internet.

A través de MSN podíamos acceder a servidores temáticos (BBS). Y si te lo estabas preguntando, sí: en 1995 internet ya era de los gatos (en baja resolución).

Instalar impresoras (y el viejo Apagar equipo)

Una de las grandes novedades de Windows 95 era el Plug and Play, es decir, poder instalar accesorios como impresoras simplemente enchufándolas al ordenador. Eso sí, con el PC apagado y en un cable especial para la impresora (aún no había USB). También podemos ver el mítico cartel de «Ahora puede apagar su equipo» que nos confirmaba que podíamos apretar el botón de off.

Pedir comida con el ordenador

Pero no es exactamente como te imaginas. En 1995 la idea de pedir comida china con el ordenador no era hacerlo a través de la web de Just Eat, sino tener un documento de Word con el menú, indicar qué platos queríamos y enviarlo por fax. Eso sí: podíamos mandar el fax desde el ordenador. El futuro.

Cambiar el diseño de Windows

Si considerabas que el diseño de Windows no casaba con tu personalidad, no te preocupes. Recuerda que los 90 fueron los años de las carcasas de móvil de colores y las camisetas con fotos personalizadas. El repartidor de comida china se apunta a toquetear el ordenador de Bill Gates para enseñarnos a personalizar los colores y tipografías de Windows 95 y así provocar un desprendimiento de retina a cualquiera que mirase la pantalla.

Y por supuesto, un niño en skate

Porque nada es más años 90 que un niño en monopatín con colores chillones. NADA.

Toda esta surrealista aventura acaba con una especie de fiesta tras la cual los personajes quedan encerrados en el ordenador (?). Bueno, y suponemos que con Bill Gates instalando una cerradura y una alarma.