in

¿Qué diferencia hay entre hotel, hostal y pensión?

Limpieza y confort

En otro artículo veíamos cómo los hoteles se clasifican por estrellas y que en realidad corresponden más a criterios arquitectónicos que a confort y lujo. Hoy vamos a entrar en otro tema que todos nos hemos preguntado alguna vez cuando vamos de viaje: ¿qué diferencias hay exactamente entre hotel, hostal y pensión… y otros alojamientos?

Como sucede con las estrellas, en España la regulación de estas cosas corresponde a las comunidades autónomas, así que hemos acudido a la ley madrileña para enterarnos de sus definiciones, que son parecidas (con algunos matices) al resto de regiones:

Hotel

Para ser considerado hotel, un establecimiento debe ofrecer alojamiento turístico y otros servicios complementarios y ocupar un edificio completo o una parte independizada del mismo: es decir, que cuente con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo. También puede ser un conjunto de edificios en un recinto independiente. Eso sí, disponer de comedor no es obligatorio para ser considerado hotel.

Los hoteles están clasificados por categoría con 5, 4, 3, 2 o 1 estrellas, según los requisitos mínimos que cumplan en el momento de su apertura para cada una (puedes consultarlos en el artículo sobre las estrellas de los hoteles).

Apartahotel (u Hoteles-Apartamentos)

Se llaman así los hoteles que además de las características de un hotel, disponen de cocina y espacio para comer dentro de cada habitación. Deben disponer de cocina, salón-comedor (donde puede haber dos camas convertibles), uno o varios dormitorios y cuarto de baño. También puede haber versiones en las que los apartamentos sean estudios, uniendo el salón-comedor y los dormitorios.

Al igual que los hoteles, los apartahoteles también se valoran entre 1 y 5 estrellas, en función principalmente a las medidas de sus habitaciones (de 12 m² para las habitaciones dobles en uno de 5 estrellas a los 9 m² para ese mismo tipo de habitación en los de 1 estrella).

Motel

En Madrid no está regulada esta figura, así que acudimos a la ley de Castilla y León que nos explica que se consideran como tales los hoteles situados a menos de 500 metros del eje de la carretera, con entrada independiente y garaje o aparcamiento cubierto para tantos coches como habitaciones tenga.

No es de extrañar, ya que la palabra motel es una contracción de motorist hotel, es decir, hotel de conductores, y fueron diseñados alrededor de las grandes carreteras estadounidenses para alojar a los viajeros que hacían largos recorridos.

Hostal

Los hostales son establecimientos de alojamiento que no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles y que ubican en uno o varios pisos correlativos y comunicados entre sí por escalera interna de uso exclusivo, dentro de un mismo edificio. Deben tener un mínimo de 10 habitaciones y 20 plazas.

Los hostales se clasifican entre 1 y 3 estrellas, con diferentes requisitos. Por ejemplo, los de 1 estrella deben tener un cuarto de baño cada 3 habitaciones, calefacción y agua caliente. En los de 3 estrellas es necesario que todas las habitaciones tengan cuarto de baño, calefacción en todas las habitaciones, sala de estar común, caja fuerte y lavandería, entre otros.

Pensión

Las pensiones son establecimientos de alojamiento que no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles ni hostales. Pueden tener o no comedor, y en caso de que lo tengan, pueden ofrecer solo tarifas de pensión completa.

Al igual que los hostales, en Madrid se clasifican entre 1 y 3 estrellas, con los mismos requisitos, aunque en otras comunidades no tienen categorías.

Casas de Huéspedes

Las casas de huéspedes son los establecimientos que no reúnen los requisitos para ser considerados pensiones. En este caso no tienen categorías por estrellas, y todas deben ofrecer habitaciones de 7 m² (individuales) u 11 m² (dobles) y cuarto de baño cada 3 habitaciones, aunque no necesariamente agua caliente ni calefacción.

Los nombres que se descartaron para las marcas más famosas

Cuando Bill Gates apareció en un anuncio de Apple