¿Por qué las marcas Coke y Pepsi-Cola siguen apareciendo en las latas?

Si tienes en tus manos una lata de Coca-Cola o Pepsi, fíjate bien. En algún lugar escondido de la parte posterior de la lata, en pequeño, encontrarás un logo que te llamará la atención si eres un poco brandero.

Entre los ingredientes y demás datos legales de la empresa no es raro encontrar por ejemplo el logo Coke de Coca-Cola, o el Pepsi-Cola de Pepsi. ¿Por qué salen ahí, si ya no están vigentes en España?

Se trata de una estrategia legal para poder seguir conservando esas marcas secundarias que, aunque en este momento no estén utilizando, quieren mantener por su valor. La ley española marca que una marca caducará por desuso si no es “objeto de un uso efectivo y real en España para los productos o servicios para los cuales esté registrada”.

Es decir, que no puedes acumular marcas (aunque pagues las tasas correspondientes) si no las vas a utilizar. Así se previene que las grandes empresas registren miles y miles de marcas solo para dificultar el trabajo a sus competidores.

Pero claro, aunque Pepsi lleve años sin lanzar un refresco con la marca Pepsi-Cola, seguro que no le haría ninguna gracia que alguien se quedara con esta marca y comercializara un producto con ella. Así que para evitarlo, siguen dándole uso. En Estados Unidos lo hacen con merchandising aprovechando la moda retro, y en España, incluyéndolo en sus envases.

Poniendo la marca “antigua” en las latas, consiguen que cada una de las millones que venden al año la incluya, demostrando un uso efectivo de la marca y evitando perder los derechos. Un pequeño detalle, pero efectivo.