Steven Pisano en Flickr
in

Así son las otras banderas LGTB+

Más allá del arcoíris

La bandera arcoíris es un símbolo creado por Gilbert Baker a petición de Harvey Milk en el San Francisco de los años 70, para representar y dar visibilidad a la comunidad gay y lésbica que en aquel momento comenzaba a organizarse para reivindicar sus derechos.

Desde los años 80 es uno de los símbolos no comerciales más reconocidos a nivel mundial. Su diseño ha cambiado a lo largo del tiempo. Si quieres conocer más detalles sobre su creación e historia, puedes leer el artículo que le hemos dedicado.

Pero la bandera arcoíris no es el único símbolo de la comunidad LGTB+. Distintas subculturas o grupos fuera de la sexualidad mayoritaria también han desarrollado sus propias banderas para darse visibilidad y tener un símbolo común:

Bandera bisexual

La bandera bisexual fue diseñada por Michael Page. Sus colores se basan en el símbolo de los triángulos bisexuales (un triángulo invertido rosa y otro azul) y en el color que surge de su mezcla. Estos triángulos también son un signo de la bisexualidad y a su vez están basados en el triángulo rosa con el que los nazis marcaban a los homosexuales.

Según su diseñador, el color azul de la bandera representa la atracción por el sexo contrario, mientras que el rosa representa la atracción por el mismo sexo. El simbolismo de la bandera se basa en que el morado, que representa a los bisexuales, se confunde a primera vista con el azul o con el rosa, del mismo modo que le sucede a las personas bisexuales en la vida real.

Bandera bear

La bandera oso quiere dar visibilidad a este subcultura dentro del mundo gay. Su diseño fue creado por Craig Byrnes, que se licenció en psicología tras analizar la cultura bear, ampliamente expandida desde los 80. Tras barajar diferentes diseños, la bandera se estrenó en las celebraciones bear de Chesapeake Bay en el verano de 1995.

Los colores de la bandera representan a la vez la inclusión de distintas razas y las pieles de diferentes animales: marrón oscuro, marrón claro, dorado, tierra, blanco, gris y negro, además de una huella.

Bandera Leather

Otra de las subculturas dentro del mundo LGTB es la leather, aquellos que sienten fetichismo por el cuero. Fue creada por Tony DeBlase en 1989, y desde entonces se ha convertido en emblema de los aficionados al cuero, así como al BDSM (sadomasoquismo, dominación…).

En cuanto al diseño, está más abierto a interpretación. DeBlase describió el diseño de la bandera, pero dijo que su intención era que cada persona diese su propio significado a los símbolos y colores.

Banderas lésbicas

No existe consenso en cuanto al diseño de la bandera lésbica. En 1999, Sean Campbell creó la que vemos sobre estas líneas, que consta de un triángulo negro invertido con el que se identificaba en la Alemania nazi a las mujeres asociales, lo que incluía a las lesbianas. Dentro de este triángulo se encuentra un labrys, un hacha de doble cara símbolo de las sociedades matriarcales en Europa, África y Asia. El violeta de fondo representa al movimiento feminista desde hace años.

En España, la asociación Arcópoli organizó en 2011 un concurso a nivel nacional para establecer una bandera del movimiento lésbico al que se presentaron 38 diseños, resultando ganador el que vemos aquí. Consta también del mismo color morado y el triángulo, pero recurre a los astrológicos de Venus para representar a las mujeres.

Bandera transgénero

Existen varios diseños de banderas para representar y dar visibilidad a las personas transgénero. La que mostramos es una de las más extendidas. Fue diseñada por Monica Helms en 1999 y se estrenó en el desfile del Orgullo de Phoenix (Arizona) del año 2000.

Los colores de la bandera representan los tradicionales de niños y niñas (azul y rosa), así como el blanco para las personas intersexuales, que están en transición o no se identifican con ninguno de los géneros binarios. El mensaje, según Helms, es que “sea cual sea la dirección de tu proceso, siempre es correcto”.

Bandera intersexual

Se trata de uno de los diseños más recientes, ya que fue creada en 2013 por la Organisation Intersex International Australia. Su intención era crear una bandera que no recurriese a los colores tradicionales de género (azul y rosa), de modo que utiliza amarillo y morado.

Bandera asexual

Las personas asexuales son aquellas que no sienten deseo de tipo sexual (aunque sí pueden tener relaciones románticas).

La Asexual Visibility and Education Network (AVEN) es una organización estadounidense creada para dar visibilidad a las personas asexuales. En 2009, algunos de sus miembros participaron en su propia sección asexual en el desfile del Orgullo de San Francisco, y se planteó la conveniencia de contar con una bandera de orgullo para este colectivo.

Tras un periodo de elección y contacto con comunidades asexuales de todo el mundo, la bandera elegida fue la que mostramos en este apartado, con los colores negro, gris, blanco y morado, un diseño que ya se había usado de forma extraoficial en algunos canales de comunicación.

Bandera pansexual

Las personas que usan el término pansexual para definirse lo hacen refiriéndose a que se sienten atraídos por personas independientemente de su sexo o identidad de género. Su inclusión o no dentro de los bisexuales es motivo de debate. A diferencia de otras que hemos repasado, la bandera pansexual ha sido creada de manera informal e hizo su aparición en diferentes espacios de internet y redes sociales desde hace pocos años.

Se compone de tres franjas horizontales de color: rosa, amarillo y azul. El rosa y el azul representan a las personas que, independientemente de su sexo biológico, se identifican con el género femenino y el masculino, respectivamente. El amarillo representa la atracción por géneros no binarios (como agénero, género fluido…).

La redada policial que originó el primer Orgullo LGTB+

¿Quién da las estrellas a los hoteles?