in

Así fueron los primeros minutos de las teles autonómicas en los 80

Exceptuando la puesta en marcha de la segunda cadena, y tras descartar el lanzamiento de dos canales temáticos de TVE en los 70, habría que esperar hasta los años 80 para que naciera un nuevo canal de televisión en España.

Después de repasar los primeros programas de las televisiones nacionales, hoy le dedicamos un artículo a los inicios de las TV autonómicas.

ETB (1982)

Fue el  31 de diciembre de 1982 y se trataba del canal autonómico vasco, ETB (Euskal Telebista). Se trataba además de la primera vez que un canal de TV en españa emitía en otra lengua, en este caso euskera.

Lo primero que vieron sus espectadores fue un plano de la bandera vasca y a dos presentadoras, María Jose Insausti y Elene Lizarralde, que dieron la bienvenida al canal. Tras esto, un discurso del lehendakari Carlos Garaikoetxea, el documental Euskadiko Ibilbideak y dos series de dibujos animados, Espazizainak y Poxpoloak saltzen zituen neskatoa.

TV3 (1983)

Las autonómicas no pararían de surgir a lo largo de los años 80. El 10 de septiembre de 1983 comenzaría a emitir en pruebas la televisión catalana TV3, cuya programación regular se estrenaría en enero de 1984.

Tras una larguísima cortinilla de un minuto componiendo el logo de la nueva televisión sobre música ochentera, daba la bienvenida el actor Joan Pera, conocido también por ser la voz de doblaje de Woody Allen. Tras él, una serie de avances de contenidos que se verían en el canal (entre ellos la serie Dallas, e incluso un anuncio de Coca-Cola en catalán), saludos del lehendakari, el alcalde de Barcelona…

Como curiosidad, ese mismo día TVE saludó a su nueva competidora con un programa especial emitido en la desconexión para Cataluña.

TVG (1985)

Lo primero que vieron los gallegos de su televisión el 24 de julio de 1985 fue un reloj que se acercaba amenazante. Luego, unos planos de gaviotas que se convertían en el logo del canal. La presentadora Dolores Bouzón dio la bienvenida a los espectadores, y después se convertiría en un rostro del canal en programas como Esto é noticia, De todo corazón y A tarde é nosa.

Canal Sur (1989)

La primera autonómica que no sucumbió a la tendencia de nombres de tres letras fue la andaluza. Canal Sur comenzaba a emitir el 27 de febrero de 1989 con un gran despliegue de efectos 3D que formaban el logo. Tras eso, un documental sobre Andalucía narrado por el actor Paco Valladares.

Telemadrid (1989)

En Telemadrid también se apuntan al despliegue de imágenes en 3D con la tecnología de la época el día de inicio de emisiones, el 2 de mayo de 1989. La presentadora Isabel Prinz fue la que dio la bienvenida a los espectadores, y ese mismo día se emitieron también una corrida de toros desde Las Ventas, un documental sobre personajes de la Comunidad de Madrid y la película Ben-Hur. A tope de modernidad.

Canal 9 (1989)

La última televisión autonómica nacida en los 80 fue la valenciana. Canal 9 nacía el 9 de octubre de 1989 con (adivina) el logo formado con efectos 3D.

La bienvenida al canal la dio el actor Diego Braguinsky, tras el cual se emitió un mensaje del presidente de la Generalitat, un especial informativo sobre los actos del Día de la Comunidad Valenciana, un programa sobre el nacimiento de la televisión llamado Ja tenim d’aixo (“Ya lo tenemos”) y después, una película.

Charga-Plate, la abuela de las tarjetas de crédito

Cuando una empresa de tapas de WC trolleó a Ariel en Argentina