in

Cuando TVE quiso lanzar dos canales temáticos en los años 70

A principios de la década de los 70, la Compañía Telefónica y TVE comenzaron a desarrollar un sistema para transmitir TV por cable a determinados abonados de Madrid y Barcelona en una primera etapa. Este servicio, para el que se barajaban nombres como Cable-visión, Tele Cable o Cable TVE, permitiría a sus abonados recibir cuatro canales de televisión en casa: los dos existentes de TVE y dos nuevos que ya se estaban diseñando, que en un principio serían en blanco y negro y más adelante en color.

Los que estaban destinados a ser el tercer y cuarto canal de TVE recibirían los nombres de Cadena Documento y Cadena Espectáculo, y estarían tematizados como puede verse por sus nombres. El primero sería un canal cultural, con cursos de idiomas, documentales, noticias y una franja matinal de dos horas con retransmisión de la Bolsa. Cadena Espectáculo por su parte ofrecería espectáculos musicales, cine y deportes. Los esquemas provisionales de programación en los que se trabajaba son los siguientes:

Ambos canales serían producidos por TVE (legalmente, la única empresa que podía producir programas de televisión, fuese cual fuese el medio por el que se difundiesen) en sus antiguas instalaciones del Paseo de la Habana, y no estaba previsto que emitiesen publicidad.

Sin embargo, este proyecto no llegó a ponerse en marcha. A los españoles se les prometió la TV por cable numerosas veces a lo largo de los años 70, pero el proyecto siempre se iba retrasando por impedimentos técnicos, políticos y burocráticos. Hasta finales de los 80 y principios de los 90 no llegó el cable a nuestro país de forma real, primero con empresas locales y más adelante, junto a teléfono e internet. Pero siempre ha sido un canal minoritario y hoy, que tenemos más de 30 canales en abierto, la mayoría los recibimos por el antiguo sistema de la televisión terrestre, aunque ahora digital.

Vía: Revista Blanco y Negro (14 de julio de 1973).

Este es el significado de los emojis más raros

Así se llamarían los muebles de Ikea en español