in

¿Cómo fueron los primeros minutos de los canales de TV?

Así nacieron TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta…

Ver nacer un canal de televisión es algo que pasa muy de cuando en cuando. Por suerte, gracias a Youtube, podemos recuperar esos momentos en los que las nuevas televisiones se presentan y nos prometen que van a ser nuestras mejores amigas.

Algunas son más institucionales, otras buscan sorprender y otras ventilan el proceso con una simple cortinilla. También es algo que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, de modo que vamos a repasar el nacimiento de los principales canales generalistas desde los inicios de la TV en España hasta la actualidad.

TVE (1956)

TVE estuvo emitiendo algunos años en pruebas antes de su lanzamiento oficial. Durante los meses previos, incluso los técnicos de TVE llamaban por teléfono a las pocas casas de Madrid que tenían un televisor para avisarles de que iba a empezar la emisión piloto.

Finalmente, TVE se inauguró el 28 de octubre de 1956, el día de Cristo Rey y víspera del aniversario de la fundación de Falange. “Hemos elegido esta fecha para proclamar los dos principios básicos que han de presidir (…) todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral (…) y el servicio mismo a los principios fundamentales del Movimiento Nacional”.

Según los documentos de TVE, esta fue la primera programación:

  • 18:00 Carta de ajuste
  • 18:15 Cabecera de presentación
  • Misa oficiada por el monseñor Bulart
  • Discursos inaugurales: Gabriel Arias-Salgado, ministro de información y turismo; y Jesús Suevos, director general de radiodifusión.
  • Actuación de Coros y Danzas de la Sección Femenina
  • NO-DO (A)
  • Actuación de Coros y Danzas de la Sección Femenina
  • NODO (B)
  • Actuación de Coros y Danzas de la Sección Femenina
  • Imágenes: «Blancos mercedarios»
  • Orquesta de Roberto Inglez con Mona Bel
  • Actuación del pianista José Cubiles
  • Himno nacional y banderas de cierre.

Lamentablemente, en esta época no existía el vídeo, por lo que las únicas imágenes que se conservan son las que grabó en formato cine el equipo de NO-DO que cubrió el evento. De hecho, se dice que en realidad nadie pudo ver el programa inicial porque un error técnico lo impidió. En todo caso, la audiencia máxima habrían sido los apenas 600 madrileños que tenían televisor.

Antena 3 (1989)

El 25 de diciembre de 1989 comenzaba a emitir en pruebas Antena 3, un canal que llevaba peleando por empezar desde principios de los 80. El primer rostro que vieron los espectadores fue el de Miguel Ángel Nieto, periodista de Antena 3 de Radio.

Durante su primer mes emitió en pruebas, con un bucle anunciando la nueva programación que ofrecerían. Paralelamente, se emitió en otras cadenas una campaña teaser que pedía a “a toda la población” que se quedaran en casa el 25 de enero:

Finalmente, el 25 de enero de 1990 a las 20 horas Antena 3 comenzaba sus emisiones regulares, de nuevo con Miguel Ángel Nieto dando la bienvenida a los espectadores:

Tras él, los directivos de Antena 3 pronunciaban algunas palabras de bienvenida junto a algunas de las estrellas del nuevo canal: José María Carrascal (informativos), Mayra Gómez Kemp (presentadora del concurso La ruleta de la fortuna), Antonio Herrero (de la tertulia La tarántula) y Juanjo Menéndez (del magazine J.M.). Se trataba casi de un canal más de TVE, muy clásico y formal.

Tras el programa de inauguración, comenzó un rápido informativo de apenas 15 minutos,  seguido de un programa de reportajes llamado La Busca. A las 21 horas La Ruleta de la Fortuna, después Noticias otra vez (esta vez ya con una duración normal), y tras ellas la tertulia La Tarántula en prime time.

Una serie llamada Y con el bebé somos cinco, otra edición de Noticias de madrugada y el magazine J.M. eran los últimos programas de este primer día, que finalizaba las emisiones a la 1:30.

Telecinco (1990)

Telecinco empezó sus emisiones regulares el 3 de marzo de 1990 a las 20:40, marcando distancias con Antena 3. Si aquella era más seria e institucional, Telecinco quiso empezar marcando el tono del canal con una fiesta, la gala Por Fin Juntos. Grabada el día anterior en el teatro Lope de Vega y presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé, contó con la presencia de las principales estrellas del canal (como José Luis Coll o José Luis Moreno) y las actuaciones de María del Monte, Ducan Dhu y José Carreras entre otros.

Tras la gala, se emitió la película Indiana Jones en busca del arca perdida y después, un combate de boxeo.

Durante los siguientes meses, Telecinco comenzaba a emitir a las 14 horas y lo hacía hasta la 1 de la madrugada. Y en esta primera etapa quería ser una televisión solo de entretenimiento: apenas tenía un informativo cada día, de 15 minutos antes de medianoche. Su fórmula estaba importada del Canale 5 italiano de Berluscon, y de hecho, en sus primeros años muchos de sus programas se grababan en los decorados de Milán. Los que se producían en España se hacían en la que sigue siendo la sede del canal, y que antes habían sido los Estudios Roma. Este lugar había sido utilizado por TVE hasta los años 80, para grabar programas como el concurso Un, Dos, Tres o los Chiripitifláuticos.

Canal + (1990)

https://www.youtube.com/watch?v=SKhH_1wh1vg

Canal+ también era una fórmula extranjera: se trataba del formato francés de televisión a medio camino entre la programación en abierto y la de pago, codificada.

Sus primeras imágenes emitidas el 8 de junio de 1990 son una declaración de intenciones. Grabadas en los platós de la nueva cadena en sus instalaciones de Torre Picasso, un montaje con mucho ritmo y una estética muy moderna para la época dejaba claro que el nuevo canal no quería parecerse a los demás.

La programación del primer día en pruebas incluía un documental sobre Marilyn Monroe y otro sobre Burt Robinson, además de muchas promociones animando al público a abonarse a la cadena.

Las emisiones en pruebas se sucedieron en fines de semana, al principio, y después diariamente. En septiembre comenzaron las emisiones regulares, ya con varias horas de contenido codificado, que sería la tónica habitual hasta 2005.

Cuatro (2005)

El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, Canal+ pasaba a emitirse solo en satélite y su espacio en la televisión analógica y la TDT lo pasaba a ocupar un nuevo canal generalista del grupo Prisa: Cuatro.

La bienvenida al nuevo canal la daba su rostro estrella, Iñaki Gabilondo (que además presentaría el informativo de la noche) rodeado de los principales rostros del canal.

Ese día, Cuatro emitió el primer informativo de noche a las 21 horas y después un programa en prime time que hacía repaso de sus nuevos programas, como Maracaná 05 y Channel Nº4.

La Sexta (2006)

Tras unos meses emitiendo en pruebas (generalmente documentales de saldo), La Sexta empezó sus emisiones regulares el 27 de marzo de 2006 con una cuenta atrás, que dio paso a unas imágenes en las que defendían a la gente a la que le gusta la televisión.

Tras ello, daba la bienvenida su presidente Emilio Aragón (que en la primera etapa del canal también presentaría el programa Los Irrepetibles de Amstel) acompañado de Florentino Fernández (presentador de El Club de Flo). En esta gala de bienvenida hicieron su primer gran anuncio: serían la televisión que emitiese todos los partidos del Mundial de Fútbol 2006 en España.

#0 (2016)

El 1 de febrero de 2016 Canal+ moría por segunda vez, esta vez también del satélite. Tras la compra por parte de Telefónica, la marca Canal+ debía desaparecer poco a poco de ella. El primer paso fue convertir el canal insignia en algo nuevo, que se llamó #0.

Durante días, una sobreimpresión en la emisión de Canal+ anunciaba la llegada de #0, y en el momento justo una cortinilla con personajes de series y películas emitidas por ese canal en los últimos años daban la bienvenida a su sustituto. La promo cerraba con “Canal+ da la bienvenida a #0” y algunos de los principales rostros del canal, como Eva Hache, Andreu Buenafuente, David Broncano, Raquel Sánchez Silva o Alaska defendían el número 0.

Curiosamente, uno de los programas estrella de #0, Late Motiv de Andreu Buenafuente, nació unas semanas antes, de modo que tuvo que hacerlo en Canal+.