in

El origen del nombre de los deportes

 

Estamos tan acostumbrados a algunas palabras que nunca nos preguntamos de dónde vienen: por ejemplo, los nombres de los deportes. Fútbol o baloncesto pueden parecer fáciles, pero ¿de dónde viene el nombre del tenis? ¿y el del hockey o el rugby? Vamos a tratar de averiguarlo:

Fútbol

De nuevo, es una palabra que en español supone un calco del inglés football, ya que su traducción literal balompié nunca ha tenido mucho éxito. Antes de los años 20-30, en España era conocido en inglés: no era raro ver noticias que hablaban de partidos de foot-ball.

Debido a que hay más deportes conocidos con el nombre genérico de fútbol, en algunas partes del mundo se le llama fútbol asociación, por la primera federación oficial que existió de este deporte: la Football Association. De ese association es de donde viene la palabra soccer con la que también se le conoce en inglés, y el nombre de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Rugby

En este caso, el deporte toma su nombre de… un colegio de élite, la Rugby School, situada en la ciudad de Rugby (Inglaterra). Allí se desarrolló este deporte y se establecieron sus normas en 1830, como una de las muchas variantes de foot-ball que se practicaban en la Inglaterra de la época.

Tenis

La palabra española tenis es una adaptación del inglés tennis, y de hecho, durante algunos años se estuvo llamando así en nuestro idioma, con sus dos enes. Al parecer, el origen de esta curiosa palabra es el francés: cuando comenzó a jugarse, era común que cada jugador gritase ¡tenez! («¡allá va!») al lanzar la pelota.

Golf

La palabra golf no tiene unos orígenes muy claros. Parece ser que procede del escocés goulf, que significa golpear, y que a su vez se deriva de la palabra kolf, un deporte de los Países Bajos a medio camino entre el golf y la petanca.

Baloncesto

En este caso, la traducción al español de basketball sí caló (curiosamente, dándole la vuelta a las palabras) y se ha usado mayoritariamente, aunque basket también tiene mucha presencia en los medios.

En cuanto al origen de la palabra, está íntimamente ligada al del deporte. Inventado en 1891 por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en sus inicios se jugaba con un balón y un cesto de madera.

Hockey

No está muy claro de dónde procede la palabra hockey, más allá de que su primera aparición es en un libro de 1773 sobre deporte juvenil. Quizás procede de la palabra francesa hoquet, que significa cayado (un tipo de bastón alto). Otros opinan que podría venir del uso de tapones de corcho como discos de juego, que procedían de barriles de cerveza inglesa (hock o hocky).

Boxeo

Diario Crónica, 1935

El verbo inglés box significa desde el siglo 14 «luchar o golpear con los puños». Cuando este tipo de pelas se convirtieron en deporte, se estableció la palabra boxing, de la que deriva la española boxeo, aunque durante décadas se estuvo llamando la boxe. También fue utilizada la pabara pugilato, pero quedó en desuso.