in

Así eran de jóvenes los mayores de la tele

Nos hemos acostumbrado a verlos de mayores en nuestras series y películas. Pero los actores que hacen de abuelos en las familias típicas españolas también han sido jóvenes y en muchos casos tienen una larga carrera como actores detrás que los más jóvenes quizás no hemos conocido. Veamos cómo eran hace años.

Jaime Blanch

Jaime Blanch de joven
Fuente

El jefazo del Ministerio del Tiempo, Salvador Martí, está interpretado por el madrileño Jaime Blanch, actor desde que tenía 12 años. Antes le habíamos visto como jefe de estudios de la escuela en Un paso adelante, y tiene una larga carrera en televisión, cine y teatro.

Amparo Baró

Amparo Baró de joven

Para muchos fue Sole, de Siete Vidas, la madre del grupo con mala uva que repartía collejas sin piedad. Pero Amparo Baró tuvo una larga carrera en el cine, con películas cono Margarita se llama mi amor o El bosque animado, y también en el teatro.

Marisol Ayuso

La malhumorada y glotona abuela doña Eugenia de Aída estaba interpretada por la actriz Marisol Ayuso, con una larguísima carrera. Al igual que su personaje, Ayuso participó en multitud de espectáculos de revista y teatro.

Pedro Peña

Para toda España era el abuelo Manolo de Médico de Familia (un papel que ofrecieron a Miliki pero que el payaso rechazó) y después el conserje de la escuela de danza de Carmen Arranz en Un paso adelante. Pero Pedro Peña tuvo una larga carrera en televisión (habitual en series como Los ladrones van a la oficina, donde interpretaba al director de una oficina bancaria). Antes, Peña era un habitual del teatro, donde trabajó en multitud de espectáculos de revista, muchas veces junto a Lina Morgan, como en Vaya par de gemelas.

Julia Gutiérrez Caba

Toda una generación la conoce como la abuela de Los Serrano, pero esta actriz, de la saga de los Gutiérrez Caba, ha tenido una larga carrera en el teatro (en 1970 fundó su propia compañía junto a su marido), así como en televisión y cine (ganó el Goya por You’re the One).

Luis Varela

Luis Varela de joven

El inolvidable jefe de la oficina en Camera Café, don Gregorio, también es un veterano de la televisión, el cine y los escenarios. Luis Varela ha participado en películas como Los jueves, milagro de Berlanga o Crimen Ferpecto, de Álex de la Iglesia, que le valió la nominación al Goya. También ha participado en espectáculos de zarzuela, y fue la voz de Carl, el protagonista de Up en el doblaje español.

Emma Penella

Emma Penella fue coprotagonista en una de las mejores películas del cine español: El Verdugo, interpretando a una hija y esposa de verdugo, lo que supuso su gran consolidación. Tras unos años alejada de los escenarios, la directora de casting de Aquí no hay quien viva la visitó en su casa para preguntar por su estado de salud. Emma le bailó una jota y se ganó el papel de doña Concha, la malhumorada y cotilla vecina del edificio, parte de las Supernenas.

Terele Pávez

También la hemos visto en los últimos años haciendo de abuela Pura en Cuéntame cómo pasó y en películas de Álex de la Iglesia como La ComunidadLas brujas de Zugarramurdi, Mi gran noche y El bar. Terele Pávez, hermana de Emma Penella, también participó en muchas otras producciones, como Los santos inocentes.

Gemma Cuervo

Otra de las componentes de las Supernenas de Aquí no hay quien viva como la alocada y tonta Vicenta. Gemma Cuervo es una actriz con una larguísima carrera a la que antes pudimos ver como la suegra de Nacho en Médico de Familia y que siempre ha estado muy presente en teatro. Es además madre de la actriz Cayetana Guillén Cuervo.