in

El programa clandestino de TVE que emitía horas de anuncios

Vídeo: 3 horas de anuncios de 1990

Durante años, Televisión Española tenía un programa que no aparecía en las guías de programación. En la época en que la programación terminaba cada noche con un “Despedida y cierre”, tras algunos minutos de carta de ajuste, en plena madrugada, comenzaba un espacio que solo algunos conocían:

Se trataba de un programa creado por la Gerencia de Publicidad de RTVE que emitía de golpe y seguidos todos los spots de publicidad que hubiera comercializado Televisión Española en el mes anterior.

Este curioso programa se había puesto en marcha en 1971, y en sus primeros años se emitía en horario de mañana en fin de semana, fuera del horario de la programación oficial, para pasar años después a emitirse de madrugada.

¿Y qué interés tenía recopilar todos los anuncios? Para el espectador medio, poco. Pero para los profesionales de las agencias de publicidad era una herramienta muy valiosa para poder analizar la producción publicitaria que se estaba haciendo en el país, en una época en la que no era tan fácil como hoy en día hacer un seguimiento o conocer publicidad internacional.

La revista TeleRadio, editada por RTVE, daba así la noticia:

Agradecemos al departamento de prensa y de documentación de RTVE su colaboración.