Macro view of color drink tin cans with cola soda beverage with selective focus effect
in

El origen de los refrescos más famosos

Descubre que la mayoría son más antiguos que tus abuelos

¿Quién no toma un refresco de vez en cuando? Las bebidas de cola, naranja, limón, lima-limón… son parte de nuestra vida, pero pocas veces nos paramos a pensar cómo surgieron. ¿Quién las inventó? ¿cuánto tiempo llevan entre nosotros? Te lo contamos todo.

Coca-Cola

El nombre de Coca-Cola está totalmente ligado a su origen. En 1886 el químico y farmacéutico John Stith Pemberton creó una bebida para vender en su farmacia. En aquella época las bebidas vigorizantes y estimulantes estaban en su máximo apogeo, y cientos de químicos en todo el país vendían sus propias fórmulas de bebidas que prometían mejorar el ánimo, la digestión y la salud en general.

Los ingredientes principales de la bebida de Pemberton eran hoja de la planta de coca y nuez de cola, y basándose en ellos el contable de la empresa, Frank M. Robinson, sugirió el nombre Coca-Cola porque pensaba que las dos ces mayúsculas destacarían en la publicidad.

Pepsi

El principal competidor de Coca-Cola también fue inventado a finales del siglo XIX por un químico, Caleb Bradham, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Durante los primeros años el nombre de la bebida fue Brad’s Drink, pero pronto cambió su nombre por el de Pepsi-Cola, y empezó una competición contra Coca-Cola que aún perdura.

En cuanto al nombre, hace referencia a la pepsina (una encima digestiva, en un principio la bebida se vendía como un remedio para mejorar la digestión) y a la también presente nuez de cola. En los años 60, seguramente para diferenciarse de su competidor, Pepsi abrevió su nombre y perdió el sufijo -Cola.

Imagen: Coca-Cola

Fanta

Durante la 2ª Guerra Mundial, los embotelladores de Coca-Cola en Alemania se vieron afectados por el bloqueo a los productos estadounidenses, lo que impedía que llegase el concentrado de Coca-Cola que se mezcla con el agua carbonatada y el azúcar para crear este refresco. Para no parar la producción, decidieron inventar su propia bebida: una mezcla de suero de leche y subproductos de la cosecha de manzanas, en principio, aunque los ingredientes iban cambiando a lo largo de la guerra según la disponibilidad.

Sobre el origen del nombre, ni siquiera la propia Coca-Cola tiene seguridad absoluta. Las dos principales teorías vienen de que se hizo una lluvia de ideas con los empleados y se les pidió que usaran su imaginación (“fantasie” en alemán), o de que al probarlo muchos declararon que el sabor era fantástico (“fantastisch”).

Aunque esta primitiva Fanta dejó de producirse al acabar la guerra, cuando en los años 50 el embotellador italiano de Coca-Cola sugirió a la central producir una bebida refrescante de naranja, decidieron recuperar el nombre de Fanta por su facilidad de pronunciación en cualquier idioma y sonoridad.

7Up

La bebida 7Up fue inventada en Estados Unidos en octubre de 1929 por Charles Leiper Grigg. 10 años antes había creado su propia empresa de bebidas para producir una bebida de naranja llamada Whistle, pero ante la imposibilidad de vencer al líder Orange Crush empezó a buscar alternativas. Descartó muchos sabores hasta que se decidió por el de lima-limón, ya que aunque algunos en el mercado, ningún refresco había triunfado con este sabor a nivel nacional.

En cuanto al nombre, lo cierto es que no se conoce su origen y el fabricante nunca lo ha aclarado. Durante los primeros años fue comercializado como Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda, pero después pasó a ser simplemente 7Up. Una leyenda urbana dicen que hace referencia a sus siete ingredientes. Otra, que es porque se vendía en botellas de siete onzas, y alguna vez se ha explicado que simplemente buscaban una marca diferente a todas las demás. En cualquier caso: objetivo conseguido.

Sprite

Esta bebida de lima-limón fue la respuesta del grupo Coca-Cola a 7Up. Originalmente apareció en Alemania, donde se estrenó en 1959 como Fanta Klare Zitrone (Fanta Limón Claro) pero en 1961 pasa a los Estados Unidos donde se decide que no sea una variedad de Fanta sino que tenga su propio nombre: Sprite.

Curiosamente, Coca-Cola ya había usado el nombre Sprite para bautizar a un personaje que solía aparecer en sus anuncios, un pequeño camarero que explicaba que Coca-Cola y Coke eran lo mismo. Para evitar confusiones, el pequeño Sprite dejó de aparecer en los anuncios cuando se lanzó la bebida de lima-limón.

TriNa

Este refresco fue inventado por Agustín Trigo, más conocido como el doctor Trigo, un valenciano muy prolífico: además de desarrollar bebidas fue presidente del Colegio de Farmacéuticos y alcalde de Valencia en 1931.

Él ya había desarrollado otra bebida con gas llamada Naranjina a principios de siglo, y tras ser copiada y comercializada en el extranjero como Orangina, decidió desarrollar una sin gas basada en zumo de naranjas valencianas.

En 1933 se lanza TriNaranjus, que supuestamente recibe su nombre por mezclar tres tipos de variedades de naranjas: Valencia, Salustiana y Cadenera. Y de esta primera etapa no podemos dejar de citar su botella, muy, eh, alegórica:

Lo de abajo son naranjas. En serio. / Imagen: Wallapop

TriNaranjus aprovechó desde su inicio las nuevas técnicas de marketing y publicidad, y durante muchos años plantó cara a las bebidas estadounidenses que comenzaron a llegar a España. Sin embargo, en los 80 era vista como una bebida antigua y desfasada. En aquella época fue adquirida por el grupo Schweppes, que la relanzó y abrevió su nombre a TriNa, con el que continúa aún hoy.

 

Kas

Los orígenes de Kas son españoles, concretamente de Gamarra (Álava), donde Luis Knörr Elorza  era dueño de la fábrica de cerveza El As. En los años 50, decide probar a crear bebidas de frutas.

Para diferenciarlas de su producto principal, mezcló la marca de su cerveza (As) con la inicial de su apellido, y así llegó al famoso nombre: Kas.

Mirinda

Y de nuevo, otro refresco español, aunque este ya no se comercializa en nuestro país. Mirinda, cuyo nombre viene del esperanto y significa “maravilloso”, comenzó a venderse en 1959 y en los 70 fue comprada por Pepsi. Curiosamente hoy es difícil encontrarla en España, pero sigue a la venta en multitud de países de Oriente Medio, África y América Latina.

Barrio Sésamo, el programa que nació imitando los anuncios

Los nombres que se descartaron para las marcas más famosas