in

¿Qué edad tendrían en 2017 los niños de los libros infantiles?

Ya tendrían edad de leerles sus propios cuentos a sus hijos. O nietos.

Los personajes de los libros infantiles son, en muchos casos, niños o pandillas de niños de corta edad. Por eso, hemos querido investigar un poco en sus edades y calcular cuántos años tendrían hoy si fueran personajes reales. Teniendo en cuenta que la mayoría de novelas están ambientadas en el presente de la época de publicación, hemos contado desde ahí, salvo en los casos, como Harry Potter, en los que sabemos en qué época habrían sucedido los hechos.

¿Qué edad tendrían hoy los niños de nuestros libros de infancia? ¿podrías irte de cañas con ellos… o más bien tendrías que ir a visitarles a la residencia?

Manolito Gafotas: 31 años

Aunque en su origen era un personaje radiofónico interpretado por Elvira Lindo en las noches de Radio Nacional a finales de los 80, el primer libro de Manolito Gafotas se publicó en 1994, teniendo el personaje 8 años. Por lo tanto, podríamos decir que Manolito nació en 1986 y en 2017 tendría 31 años.

Eso sí, como los personajes de ficción tienen su propio ritmo, en 2012 Elvira Lindo publicó la (hasta ahora) última entrega de la serie. Han pasado 10 años en la vida real pero solo 3 en la ficción, y Manolito era ahora un preadolescente de 11 años. Si siguiera creciendo desde entonces, hoy Manolito tendría 16 años.

El pequeño Nicolás: 66 años

No estamos hablando del chavalín que se codeaba con medio PP y decía tener contactos hasta en el CNI, sino del personaje creado por René Goscinny (autor también de Astérix) e ilustrado por Sempé.

El primer libro del Pequeño Nicolás, que muchos consideran la inspiración de Manolito Gafotas, se publicó en 1959, y se supone que el personaje tenía unos 8 años. Nicolás habría nacido, por lo tanto, en 1951, y en 2017 tendría 66 años. Edad suficiente para estar tal vez ya jubilado.

Harry Potter: 37 años

Aunque todos sabemos la edad de Harry Potter en los libros (cada uno de los siete libros es un curso, y empieza en la escuela Hogwarts con 10 años. El problema es que el mundo mágico de Harry Potter apenas tiene referencias del mundo muggle, por lo que es complicado saber en qué momento del siglo XX están ambientados.

Sin embargo, hay algunas pistas en los libros que permiten datarlos, y deducir que los libros transcurren entre el verano de 1990 y 1998. Harry Potter nació el 31 de julio de 1980, por lo que en 2017 cumple 37 años. ¡Accio crisis de los 40!

Matilda: 35 años

La inteligentísima Matilda surgió de la pluma de Roald Dahl en uno de sus últimos libros para niños, publicado en 1988. En la novela, Matilda es una niña de 6 años, y si contamos con que la historia transcurre en aquel presente, concluimos que nació en 1982 y que en 2017 tendría 35 años. Con tanta curiosidad… ¿sería lectora de La cabeza llena?

Celia: 95 años

En los años 30, Celia despertaba furor entre los niños. Sus historias, escritas por Elena Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo, cuya vida es apasionante) primero se publicaron en revistas infantiles y más tarde fueron recopiladas en libros. Su primer tomo Celia, lo que dice se editó en 1929. Si el personaje tenía 7 años, concluimos que nació en 1922 y en 2017 tendría la respetable edad de 95 años.

Algo curioso sobre Celia es que, a diferencia de otros niños de ficción, sí que creció. Sus últimos libros, desconocidos por muchos, fueron Celia en la revolución, en el que la protagonista tenía 15 años y narra la guerra civil, y Celia institutriz en América, en el que una Celia adulta trabaja cuidando niños en el exilio argentino.

¡La de cosas que podría contarnos hoy Celia!

 

Charlie Bucket: 62 años

Charlie, uno de los niños más pobres del mundo que solo podía aspirar a una chocolatina el día de su cumpleaños (pero que luego compensó heredando la fábrica de Willy Wonka) apenas tiene 9 años en el primer libro, Charlie y la fábrica de chocolate.

Este libro vio la luz en 1964, así que deducimos que Charlie nació en 1955 y por lo tanto, en 2017 tendría 62 años. Suficiente edad para seguir aún a cargo de un negocio que, con las nuevas tendencias de alimentación sana, tendrá que reinventarse y lanzar chocolatinas sin azúcar.

Teo: 45 años

El pelirrojo más famoso de la infancia, que vivía en un mundo naif y lleno de cosas y gente, llegó a las librerías en 1977 de la mano de Violeta Denou, que no es una persona real sino el seudónimo que usaban las ilustradoras infantiles Carlota Goyta Vendrell, Asunción Esteban Noguera y Ana Vidal.

Aunque la edad de Teo no está clara, como si de una folclórica se tratase, podemos hacerle el carbono 14 y decir que en sus libros tiene unos 5 años. Eso significa que habría nacido en 1972 y que en 2017 tendría unos 45 años. Edad suficiente para ir a la playa solo, Teo.

 

Pippi Långstrump: 81 años

Aunque la conocemos sobre todo por la serie de televisión, Pippi Calzaslargas (Långstrump en el original sueco) es la protagonista de una serie de cuentos cuya publicación comenzó en 1945.

Pippi es una niña de 9 años, de modo que nació en 1936. En 2017, la pelirroja más forzuda y extravagante de Suecia cumpliría 81 años. Y confesad que vosotros también os morís por saber cómo sería una Pippi anciana.