in

¿Qué significa el código en la parte de atrás del DNI?

Si eres español, seguramente tengas en tu cartera el documento nacional de identidad, el DNI. Un carnet de tamaño estándar creado hace más de 60 años en el que están codificados nuestros datos personales y sobre el que hay bastantes leyendas urbanas.

Una de las partes más llamativas del DNI es la trasera inferior, en la que aparece una sopa de letras y números en los que adivinamos nuestros datos, pero acompañados de números que no sabemos qué significan. Pues bien, descifrémoslos.

Este área del DNI es una zona de información impresa para OCR, es decir, destinada a que sea leída por máquinas. En este caso, la información está regulada por el estándar internacional ISO 7501, lo que explica que puedas encontrar el mismo tipo de letras e información en carnets de otros países. Vamos línea por línea para descubrir qué significan:

Primera línea

Empieza con ID, que es el tipo de carnet (de identidad). Continúa con el código internacional de país de España, ESP. Después aparece el número de soporte (es decir, el identificador de esa tarjeta de plástico), que son tres letras y seis números, y a continuación, nuestro número de DNI acompañado de su letra.

Esta letra se obtiene mediante una sencilla operación matemática: se divide el número entre 23 y según el resto de la división, se aplica una letra u otra según una tabla en la que cada cifra tiene asignado un carácter. Por lo tanto, para cada número de DNI hay una única letra. Es un dato redundante que sirve básicamente para comprobar que se ha leído bien: si la letra no encaja con el número, da error. De este tipo de códigos de control hay varios en el DNI, ahora veremos más. La línea acaba con varios caracteres < de relleno.

Segunda línea

Comienza con nuestra fecha de nacimiento escrita en seis caracteres (año, mes y día), seguida de otro dígito de control basado en operaciones matemáticas sobre esa fecha. Continúa una letra para determinar nuestro sexo (M de masculino o F de femenino) y de nuevo otra fecha, la de caducidad del DNI. A continuación, otro dígito de control (en este caso, basado en la fecha de caducidad) y nuestra nacionalidad en tres letras. A continuación algunos caracteres < de relleno más, y otro dígito de control.

Este, quizás por estar en una posición más aislada, es el que está rodeado de más leyendas urbanas: que si es el número de personas que se llaman como tú, que si es el número de hijos que vas a tener (?)… pero en realidad no es más que otro dato redundante, el producto de una operación matemática realizada sobre los campos anteriores. Todos estos dígitos de control sirven para confirmar a la máquina que ha leído bien.

Tercera línea

Esta es la más obvia: se trata de nuestros apellidos y nombre, separados por caracteres de relleno.

Más información: Enchufa2.es