in

Así nacieron los sellos de Correos

El sistema de Correos no ha sido siempre tal y como lo conocemos. A lo largo de los siglos se fueron incorporando novedades que hoy nos parecen obvias, como la creación de la figura de los carteros en 1756 que hacían que la gente no tuviera que ir a la oficina postal a recoger su correo, la instalación de buzones para depositar las cartas a enviar a partir de 1762 o la colocación de buzones particulares en los portales desde 1962 para mantener la privacidad de los envíos.

Uno de los pasos más grandes se dio en octubre de 1849, cuando se publicó un decreto creando el sello de correos. Unas semanas después, el 1 de enero de 1850, se ponían a la venta los primeros: Aún no tenían los bordes dentados y en todos ellos aparecía un grabado de la reina Isabel II realizado por Bartolomé Coromina. Como curiosidad, el sello es anterior a la creación de la peseta, por lo que sus valores eran 6 cuartos de real (negro), 12 cuartos (lila), 5 reales (rojo), 6 reales (azul) y 10 reales (verde).

El sello era un invento novedoso en España, pero la realidad es que ya llevaba una década utilizándose en Inglaterra, donde se había puesto en marcha en mayo de 1840 tras ser propuesto por Rowland Hill. Los sellos ingleses contaban con con la imagen de la reina Victoria, que por entonces tenía 21 años.

Los sellos revolucionaron el sistema de correos, ya que hasta entonces, quien pagaba las cartas era el destinatario. Esto causaba que en ocasiones se recurriese al fraude, como codificar el mensaje a transmitir en el sobre para que el destinatario pudiese leerlo, rechazar el envío y no tener que pagar nada.

El sello contribuyó a acabar con este tipo de prácticas y a simplificar las enrevesadas tarifas que los sistemas de Correos de cada país tenían por aquel entonces, que se basaban en kilómetros recorridos o incluso hojas de la carta. En los años posteriores el sello se extendió por todo el mundo como el sistema de pago postal, y el número de envíos se disparó. Había nacido el internet del siglo 19.