in

Keep Calm and Carry On, el cartel que se diseñó para una invasión nazi

Seguramente hayas visto todo tipo de souvenirs británicos con el lema Keep calm and carry on (“Mantén la calma y sigue adelante”). Pero es mucho más que una frase de autoayuda: fue un cartel diseñado para mantener la moral de la población en caso de un ataque nazi, olvidado durante 60 años.

En abril de 1939 la II Guerra Mundial que empezaría en septiembre ya se daba por inevitable, y el Ministerio de Información británico comenzó a prepararse. Querían diseñar una campaña que mantuviera los ánimos de los ciudadanos en caso de eventos graves como bombardeos o ataques químicos, algo que se consideraba inminente.

Para ello se diseñó una campaña con tres modelos de carteles, en diferentes colores y firmados con la corona real:

  • El primero, verde, decía Freedom Is in Peril. Defend It With All Your Might (“La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tu fuerzas”).
  • El segundo, azul, decía Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory (“Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerá la victoria”).
  • El tercero era el famoso Keep calm and carry on, en rojo.

Los carteles se imprimieron en His Majesty’s Stationery Office en agosto de 1939 y al inicio de la guerra estaban listos para su difusión. Sin embargo, en un primer momento solo se colocaron los dos primeros, reservando el Keep Calm para momentos más difíciles como una posible invasión nazi del país. En todo caso, la campaña fue cancelada pronto: los ciudadanos, más que animarse, se sintieron manipulados.

Los ejemplares de Keep Calm que se habían imprimido (dos millones y medio) se acabaron destruyendo y reciclando tras la guerra, y el hoy famoso poster se perdió durante 60 años.

En 2000, el encargado de una librería de la localidad de Northumberland encontró un ejemplar del poster en una caja vieja, le gustó y lo colgó enmarcado en su tienda. Los clientes se fueron interesando por él y se animó a sacar copias para ellos. También se descubrieron algunos ejemplares supervivientes en el Archivo Nacional y en un museo.

Hoy en día, Keep calm and carry on es todo un símbolo del Reino Unido. Existen toda clase de productos con este lema (posavasos, carteles, camisetas, toallas, libretas…) y se han creado miles de parodias de él.

Para saber más: WikipediaKeepCalmAndCarryOn, Daily Mail