in

Así cambió el 11-S las tramas y hasta el decorado de Friends

Nunca se habló de ello en la serie pero estuvo muy presente

Si hay una serie neoyorquina por excelencia, esa es Friends, la serie sobre las vidas de seis amigos en la ciudad de Nueva York. Y eso a pesar de que en realidad se rodase en el otro extremo del país, en los estudios Warner Brothers de Los Ángeles, California.

Durante la historia de Friends, entre 1994 y 2004, sucedió el atentado más grave de la historia de Nueva York: el ataque a las torres gemelas en 2001. Para una serie tan neoyorquina y además una comedia, es difícil de encajar un suceso así. Los guionistas decidieron continuar con las tramas y el tono de la serie sin hacer mención a los atentados: en el Nueva York de Friends, el 11-S nunca existió.

Sin embargo, esto no quiere decir que la serie no tuviese algunos guiños hacia la ciudad de Nueva York en unos momentos tan difíciles.

El primer episodio tras el 11-S

Durante los atentados Friends estaba en su descanso veraniego, entre las temporadas siete y ocho. Monica y Chandler acababan de casarse en el episodio final de la temporada anterior, y el primer episodio tras el 11-S se emitió el 27 de septiembre.

El episodio está situado en el banquete de boda de Monica y Chandler, y además de descubrirnos el embarazo de Rachel, es uno de los pocos capítulos de la serie en los que ninguna escena transcurre en el apartamento de los amigos o en el Central Perk. Este episodio estaba ya grabado y se mantuvo tal cual, pero al final se insertó un texto dedicándoselo a “La gente de Nueva York”.

Referencias en la ropa y el decorado

En siguientes episodios pudieron meterse más homenajes al suceso. Por ejemplo, el personaje de Joey y Rachel aparecen en algunos episodios con sudaderas de los bomberos de Nueva York, el cuerpo más afectado (murieron unos 300 de ellos). Por ejemplo, en el episodio 13 de la octava temporada, Joey lleva una camiseta homenajeando al bombero Billy Burke, muerto durante las labores de rescate. También se ve a algunos personajes con camisetas de I♥️NY, la icónica marca de la ciudad que volvió a cobrar fuerza para mostrar el apoyo.

Bandera en el apartamento de Joey que aparece a mediados de la octava temporada

También podemos ver algunos cambios en el decorado. En el apartamento de Joey aparece colgada una bandera estadounidense, y el magna-doodle que tienen en la puerta muestra la silueta de la ciudad de Nueva York. Del mismo modo, en las cortinillas con imágenes de Nueva York entre escena y escena se suprimieron todas las referencias a las torres gemelas.

La trama que se eliminó

Quizás la mayor huella del 11-S en Friends fue la eliminación de una trama en el tercer episodio de la temporada, emitido el 11 de octubre de 2001. En este capítulo, Monica y Chandler viajan de luna de miel. En la trama que fue grabada durante el verano, antes de los atentados, Chandler no puede impedir hacer una broma en el aeropuerto sobre bombas, lo cual acaba con su detención en el control de seguridad:

Tras el 11-S, los responsables consideraron que sería de mal gusto bromear con ello. Debido a que la trama era independiente de las demás en el episodio, fue fácil volverla a grabar. Ahora, los problemas de Monica y Chandler no estarían en el aeropuerto sino a lo largo de todo el viaje, cuando una pareja de recién casados como ellos está siempre en los mismos sitios a los que van y se quedan con las atenciones especiales de las empresas.

Años después, cuando Friends se editó en DVD, la antigua escena en el aeropuerto se ofreció como contenido original: los creadores consideraron que años después ya era posible disfrutarla con la intención que fue escrita.

¿Por qué llamamos minipimer a las batidoras de mano?

8 cosas muy comunes que no podía hacer el primer iPhone