Cuando los smartphones comenzaron a extenderse, muchos llamaban a los emojis “los emoticonos del whatsapp”, porque esta app era en la que más se utilizaban. Sin embargo, los emojis no son propiedad de WhatsApp, ni siquiera de Android o Apple. Hay todo un consorcio detrás que decide cuáles se añaden.

Los emojis (pronunciado emoyi) nacieron en Japón. Allí, a mediados de los 90 las operadoras de telefonía se habían puesto de acuerdo para que sus usuarios pudieran compartir corazones y símbolos de la cultura japonesa en los SMS. En la primera versión había 176 iconos en blanco y negro de 12×12 píxeles. Su éxito en Japón hizo que Apple y Google quisieran adoptarlos también para sus smartphones, de modo que pidieron que estos iconos formasen parte del estándar Unicode.

Así eran los primeros emojis en 1999

Unicode es un consorcio sin ánimo de lucro cuyo objetivo era crear un sistema de caracteres que pudiera satisfacer las necesidades de los usuarios de cualquier idioma y que fuese compatible entre diferentes marcas de procesadores de textos u ordenadores. Son miembros de Unicode empresas como Adobe, Apple, Microsoft, Google o IBM.

La incorporación de los emojis a Unicode hizo que se estandarizaran. Los emojis se comportan como cualquier otro símbolo de texto: es decir, pueden introducirse en cualquier campo que acepte texto 🙃, incluso en direcciones web.

Unicode heredó los emojis japoneses (por eso hay tantos relacionados con su cultura) y ahora es quien decide cuáles se incorporan en cada nueva versión. Ellos también marcan las pautas de cómo debe ser gráficamente, aunque es cada plataforma quien decide el diseño final: por eso un mismo emoji es diferente si lo vemos en Twitter, Andoid, iOS o según la marca de nuestro teléfono, como podemos comprobar en Emojipedia:

El proceso de incorporación de un emoji ha sido descrito por muchos como largo, aburrido y muy burocrático. Se analizan las propuestas, se valora que vayan a ser utilizados por el público y van pasando fases y fases como un candidato a Eurovisión. Si finalmente se aprueba en una sesión, se añade a la siguiente versión del estándar Unicode, que los diferentes sistemas operativos van incorporando en sus versiones, más o menos deprisa.

Actualmente hay 1.851 emojis en la última versión Unicode 9.0. Esto incluye no solo cada diseño, sino también las variantes de sexo o raza 👦🏻 👦🏽 👦🏿 y las “sumas” de emojis (por ejemplo, la bandera arcoiris 🏳️‍🌈  incorporada en 2016 es la suma del emoji de bandera 🏳️ y el arcoiris 🌈).

Algunos de los últimos emojis incorporados en Unicode 9.0 (la última lanzada hasta ahora, en 2016) son: