in

¿Por qué hay estaciones fantasma en el AVE?

A veces, cuando viajas en tren por una línea de alta velocidad, puedes ver una pequeña estación con sus andenes, algunas vías adicionales y hasta un acceso por carretera. Generalmente esta estación se pasa volando porque el tren no para en ellas. Están en medio de la nada, no tienen viajeros, no se ven empleados ni realmente nadie. ¿Qué son estas estaciones? ¿para algún tren en ellas? ¿son estaciones fantasma?

Estas construcciones se llaman Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), y están distribuidas a lo largo de las líneas de alta velocidad a intervalos regulares. Su función es hacer que los trenes más rápidos puedan adelantar a los más lentos, y de este modo, no retrasarlos. Por ello tienen cuatro vías: dos principales (por las que va el tren rápido para adelantar) y dos secundarias a los lados por donde se desvía al tren más lento mientras tanto.

Imagen: Adif

Los PAET sirven también para poder apartar trenes averiados, y esa es la razón de que tengan andenes, ya que así se puede desalojar a los viajeros como en cualquier otra estación. Los accesos en carretera sirven para que puedan acceder los empleados de mantenimiento o incluso los autocares para que los viajeros puedan continuar su camino.

En ocasiones los PAET coinciden con estaciones comerciales, o antiguos PAET se reutilizan como estaciones, y de este modo el adelantamiento se produce mientras el tren lento carga y descarga viajeros. Esta es la razón también de que muchas veces se construyan estaciones del AVE en pueblos pequeños que de por sí no necesitarían este tipo de infraestructuras: ya que hay que construir un PAET en ese entorno con sus andenes y su edificio, se aprovecha para poder darle uso como estación, aunque vayan a parar solo algunos trenes cada día.

Así se trabaja en una pizzería para hacer cientos de pizzas al día

San Valentín no lo inventaron los grandes almacenes (pero sí inventaron estas otras celebraciones)