in

¿Dónde están realmente las estaciones del Monopoly?

Próximo AVE con destino Mediodía

El Monopoly clásico español está ambientado en Madrid. Podemos comprar calles como Gran Vía, Fuencarral, Cea Bermúdez o el Paseo de la Castellana. Si no eres de Madrid, seguro que te suenan estas calles.

Pero, ¿de dónde son las estaciones de tren? Mediodía, Delicias, Norte, Goya… incluso los madrileños dudan sobre la localización de estas estaciones en su propia ciudad. Y es que a lo largo de los años el transporte ferroviario ha cambiado en Madrid, y con él sus estaciones y nombres. Quizás te sorprenda saber que las de Delicias y Goya que existen actualmente no son a las que hace referencia el juego de mesa.

Estación del Mediodía

No la busques en los mapas: oficialmente, la estación del Mediodía se llama Estación de Atocha, y es el centro de la red ferroviaria nacional.

Esta estación nació con el nombre de Embarcadero de Atocha a mediados del siglo XIX (por aquel entonces, embarcadero era un nombre común para denominar a las estaciones de ferrocarril). En 1892 se inaugura su gran edificio, recibiendo el nombre oficial de Estación del Mediodía, un término que se da en muchas ciudades, ya que es una denominación típica para referirse a las estaciones que se sitúan en el sur de las ciudades. Con el tiempo, la estación sería conocida como Atocha, nombre que ha quedado como oficial, y que viene de su proximidad con la basílica de Nuestra Señora de Atocha, que a su vez podría recibir el nombre del griego Theotoca.

Sin embargo, el Monopoly no es el único en recordar el antiguo nombre de la estación. Frente a ella sigue alzado un hotel con el nombre de Hotel Mediodía.

Estación del Norte

Muchas ciudades tienen una estación de tren llamada Norte, que en muchos casos no se encuentra en el norte de la ciudad. Esto se debe a que su nombre no viene tanto de su ubicación geográfica como de la compañía que las explotaba, Caminos de Hierro del Norte de España, o simplemente Norte. Esta empresa ferroviaria se fundó en 1858 y operó hasta 1941, cuando el gobierno franquista la fusionó con otras operadoras ferroviarias para crear Renfe. En Madrid, la estación de la compañía se abrió en junio de 1861 y está ubicada junto a la montaña del Príncipe Pío (quédate con este nombre).

Operó durante años con el nombre de Estación del Norte como terminal de cercanías y larga distancia, pero poco a poco fue perdiendo este segundo uso e incluso a mediados de los 70 se temió por su derribo. Sin embargo, en los 80 se diseñó un plan para convertirla en un gran intercambiador de metro, cercanías y autobuses. Tras la inauguración en 1995, pasó a tener el nombre único de Príncipe Pío para todos los medios.

 

Estación de las Delicias

La estación de Delicias que hoy en día encontramos en el plano de cercanías de Madrid (líneas C1, C7 y C10) no es exactamente la misma a la que hace referencia el Monopoly. La estación actual se construyó en los años 90 como parte de una obra para conectar por tren las estaciones de Atocha (Mediodía) y Príncipe Pío (Norte). Recibe su nombre porque se encuentra junto a la estación de Delicias clásica.

Esta estación de Delicias se inauguró en 1880, siendo la primera estación monumental de Madrid. Llegó a ser una estación de gran importancia desde la que partían los trenes al oeste de España, como los de Extremadura y Portugal. Sin embargo, tras la inauguración de la estación de Chamartín fue perdiendo peso, y en 1969 dejó de prestar servicio de viajeros. Durante años estuvo cerrada, y muchos querían derribarla (con la consabida excusa que se usa siempre que quieren destruirse monumentos para hacer pisos: que era un edificio viejo e innecesario), pero finalmente en los años 80 se llegó a un acuerdo para utilizarla como sede del Museo del Ferrocarril, función que sigue desempeñando hoy, además de la de localización para rodar escenas de películas y series que requieran una estación clásica de tren.

Estación de Goya

¿Por qué de repente el Monopoly tiene una estación de metro entre las cuatro estaciones a comprar? ¿no hay suficientes de ferrocarril? ¿tiene algo especial la de Goya?  En realidad, la estación de Goya a la que hace referencia el juego de mesa no es la de metro (líneas 2 y 4) que se encuentra en pleno Barrio de Salamanca de Madrid.

Goya también era el nombre que recibía una estación de ferrocarril de vía estrecha, cabecera de la desaparecida línea de Madrid a Almorox. Esta estación se encontraba en un lugar llamado la Quinta del Sordo al sur de la ciudad, cerca del Puente de Segovia, donde vivió el pintor Francisco de Goya, que es lo que da nombre a la estación.

Al clausurarse la línea en 1969, la estación se derribó y en su lugar se construyeron pisos (por supuesto). Hoy en día, el barrio sigue llamándose Barrio de Goya, y en él también encontramos el Teatro Goya, por ejemplo.

Como el Monopoly necesita cuatro estaciones, y en la época en que se adaptó por primera vez a España la estación de Chamartín aún no estaba inaugurada (lo hizo a mediados de los 60), es de suponer que decidieron usar las tres grandes estaciones de ferrocarril de la época y complementar con esta pequeña estación de vía estrecha.

Imagen de las tarjetas >> Hasbro (facilitadas por @PetisoEOL)

Los anuncios de tabaco más chocantes: cuando Papá Noel o los Picapiedra fumaban

Estas eran las tarifas de los hoteles en 1935: una noche en el Palace a 35 pesetas