in

Esta es la bandera para la unificación de Corea

Corea del Norte y Corea del Sur están oficialmente en guerra desde que en 1950 la primera intentase invadir a la segunda. Fueron 3 años de batallas que se suspendieron en un armisticio, no un tratado de paz. Y en esta situación provisional siguen más de 60 años después. Cada país no reconoce al otro: el Norte considera que el Sur es una colonia estadounidense, y el Sur se autoproclama soberano sobre toda la península.

Sin embargo, son muchos quienes desean ver algún día una Corea unificada de nuevo, como lo estaba antes de que la Unión Soviética y Estados Unidos se la repartieran, separando a familias y dividiendo el país por una frontera tan arbitraria como es el paralelo 38.

Obviamente, como países distintos que son, las dos Coreas tienen banderas completamente distintas. Y sin embargo, a pesar de estar en guerra, existe una bandera diseñada para representar al antiguo país dividido desde hace 60 años: la bandera de la Unificación Coreana. Esta bandera no muestra símbolos políticos o religiosos y es, simplemente, la silueta de la península de Corea en azul sobre un fondo blanco.

Fuente: Yahoo Sport

Esta bandera comenzó a utilizarse en 1991, cuando ambos países acudieron juntos al 41º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Japón y al Mundial FIFA Sub-22 en Portugal. También se ha utilizado en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, y en los Juegos Asiáticos de 2006, en los que Corea del Norte y del Sur desfilaban conjuntamente (aunque competían como equipos distintos en las pruebas).

La Bandera de la Unificación no es oficial en ninguno de los dos países, y la situación actual es de todo menos cordial, con el dictador norcoreano amenazando a su vecino del sur. Pero el hecho de que en un momento pudieran ponerse de acuerdo para utilizar una bandera común ya es para muchos un signo de que, algún día, haya esperanza de ver una Corea unificada.