in

Cuando el nuevo es más famoso: ¿dónde está Zelanda, York o Jersey?

La época colonial y de las conquistas tenía poca imaginación para poner nombres, y en muchos casos se limitaban a homenajear los de ciudades de sus países de origen y añadir el “Nuevo” delante.

El caso es que hoy en día muchos “nuevos” se han hecho más famosos que los que les dieron nombre. Y nosotros nos preguntamos, ¿dónde está Vieja Zelanda? ¿y Viejo York? Vamos a descubrirlos.

Imagen: Wikimedia Commons

York (Inglaterra)

Se trata de la capital del condado de  Yorkshire, y en ella viven algo menos de 200.000 personas. Y si es lo que estás pensando, sí: aquí se inventó (o al menos, popularizó) el jamón de york, llamado jamón dulce en otras partes del mundo. Fue el carnicero Robert Burrow Atkinson en su local de Blossom Street el que empezó a curar jamón cociéndolo en agua salada en la década de 1860.

El lugar donde se alza Nueva York fue descubierto (es un decir, ya había aborígenes viviendo allí) por Giovanni da Verrazzano, explorador italiano a sueldo de la corona francesa, que llamó a este lugar Nueva Angulema. Después fue conquistada por los neerlandeses que la llamaron Nueva Amsterdam, y más tarde por los ingleses que le dieron el nombre definitivo de Nueva York.

Imagen: Wikimedia Commons

Orleans (Francia)

Se trata de la capital de la región de Centro y del departamento de Loiret. En Orleans viven unas 116.000 personas y está hermanada, entre otras, con Tarragona.

Nueva Orleans, por su parte, es la ciudad más grande del estado de Luisiana (EEUU) con algo más de un millón de habitantes en su área metropolitana, y es famosa internacionalmente por ser la cuna del jazz, dentro de una población muy multicultural.

Imagen: Wikimedia Commons

Jersey

Su nombre oficial es Bailía de Jersey, y se trata de una dependencia de la Corona británica: es decir, al igual que la Isla de Man o Guernsey, no forma parte del Reino Unido pero tampoco es un país completamente independiente. Eso sí, tiene su propio dominio de internet (.je) y emite sus propias monedas y billetes (libras de Jersey) aunque valen lo mismo y se pueden usar para pagar mezcladas con las libras esterlinas.

En Estados Unidos, Nueva Jersey es uno de los 50 estados que forman el país, uno de los más ricos gracias a su cercanía a ciudades como Nueva York o Filadelfia, además de ser uno de los más progresistas del país (abolió la pena de muerte en 2007). Entre sus 8,4 millones de habitantes hay una gran comunidad italoamericana e hispana.

Imagen: Pixabay

Zelanda (Países Bajos)

Se trata de una de las doce provincias que forman el Reino de los Países Bajos. Su nombre en neerlandés es Zeeland, que significa “tierra del mar”. Según el último censo, viven en Zelanda algo menos de 400.000 personas.

Nueva Zelanda (el país de Oceanía) está formado por dos grandes islas y muchas menores, y recibe su nombre por el que le pusieron los cartógrafos neerlandeses, apareciendo por primera vez documentado en 1645.