in

¿Cuál fue el primer tuit de…?

De Trump a Toni Cantó pasando por Cientefico.

Blue bird with speech bubble on keyboard button. Social media concept.

Twitter lleva más de 10 años entre nosotros. Y aunque en cuestión de resultados económicos no les va demasiado bien, lo cierto es que se trata de la red social más influyente, la que utilizan políticos y periodistas para comunicar sus novedades, la que marca los titulares y cuyos trending topic se convierten en noticia.

Gracias a una herramienta de Twitter que nos permite consultar el primer tuit de una cuenta hemos querido investigar cuáles fueron los primeros mensajes de algunos de los personajes más característicos: de Donald Trump a Pérez-Reverte, pasando por Pedro Sánchez o Barbijaputa.

Donald Trump

El adolescente con mayor acceso a armas nucleares del planeta entró en Twitter en 2009, cuando aún era solo conocido por ser un empresario muy aficionado a aparecer en televisión. De hecho, su primer tuit es para anunciar una aparición suya en el programa de Letterman. En tercera persona.

Quién le iba a decir que su Twitter se convertiría en un canal de comunicación del gobierno del hombre más poderoso del planeta… y sus cambios de humor.

Pedro Sánchez

Hoy en día es una cuenta de político más, pero sin duda sus primeros años en Twitter nos dejaron algunos tuits inolvidables. Pedro hizo su aparición en 2009, con una entrada humilde y muy espontánea. Como era él.

Mariano Rajoy

Rajoy se hizo Twitter para las elecciones de noviembre de 2011: el hecho de que su primer mensaje sea apenas dos meses antes de la cita electoral lo deja bastante claro. Y que desde el primer momento sus mensajes sean encorsetados y vacíos, también.

A través de su Twitter Rajoy ha dado cuenta de actos electorales, institucionales y especialmente felicitaciones a deportistas. Lo demás ya tal.

Cientefico

Uno de los tuitstars más originales (es decir, que no son cuentachistes) es Cientefico, que con su peculiar manera de escribir nos explica cómo es su vida en el laboratorio en el que ace la cencia, así como su relación con su @luisa, su hija y la novia de ésta.

En su primer tuit, de marzo de 2016, se nos presentaba y nos aclara que su campo de especialización es el oneverso.

Masa Enfurecida

Masa Enfurecida era una parodia de los ultras de derechas. Un clásico del Twitter español que abandonó la red social hace ya bastantes meses, entre rumores de quién estaba detrás: ¿el Terrat? ¿Paulo Coelho? ¿el Hematocrítico? ¿el propio Pedro Sánchez?

Aunque una de sus señas de identidad eran los tuits en mayúsculas, el primer mensaje de la Masa es bastante reposado y utiliza minúsculas. Se ve que tardó poco en enfurecerse.

Barbijaputa

Barbijaputa es uno de los personajes más polémicos de Twitter. Sus discusiones, abandonos y polémicas son míticos en una red social a la que llegó en 2009. Al principio tuvo problemas para entenderlo, pero hoy en día lo domina.

Pérez-Reverte

El Chuck Norris español llegó a Twitter en 2010 a hacerse promoción. Y como académico, dejó bien claro en su primer mensaje que los tuits se escriben con punto final.

Obama

El presidente que popularizó Twitter como canal de comunicación se hizo cuenta en 2007, durante la precampaña que le llevaría a la Casa Blanca en 2008. Y como dato curioso, se trata de la época en la que Twitter te preguntaba ¿Qué estás haciendo?, por lo que Obama contesta en gerundio: «Pensando que estamos a solo una firma de distancia de terminar la guerra de Iraq».

Ignacio Escolar

En 2008 también llegaba a Twitter Nacho Escolar, director por aquel entonces del diario Público. Y lo hacía al ritmo de Enjuto Mojamuto.

Toni Cantó

El 23-F acumula fechas notables para la política española. En 1981, un intento de Golpe de Estado, y en 2011, la llegada a Twitter de Toni Cantó, diputado de UPyD primero y de Ciudadanos. En esta red social Cantó superaría la fama que consiguió recibiendo collejas en Siete Vidas, pero por polémicas relacionadas, generalmente, con su incontinencia verbal o su afición a publicar datos pobremente contrastados.

Hematocrítico

En 2009 también llegaba a Twitter El Hematocrítico, que se convertiría en una estrella del internet español. En su primer tuit nos deja claro sus motivaciones: un espacio lleno de gente interesante.

El Rubius

El youtuber español más seguido llegaba a Twitter en 2011. Él mismo no parecía entender muy bien qué era, pero se hizo con ello: años después tuiteó uno de los mensajes más retuiteados de la historia de Twitter.

Pablo Iglesias

En 2010 se hacía una cuenta de Twitter Pablo Iglesias. Y ni hola mundo, ni probando, ni nada de eso: lo primero que hizo fue compartir un artículo que había escrito junto con Errejón en un medio de comunicación de izquierdas.

Gabriel Rufián

El diputado que ha demostrado que es posible construir un discurso a base de tuits (o viceversa) llegó a Twitter curiosamente después que el propio Rajoy, en 2014, con un mensaje con un punto intensito.

Mark Zuckerberg

Incluso al fundador y presidente de Facebook le picó la curiosidad por su competencia y se hizo una cuenta de Twitter en 2009 para contarnos que nunca pensó que montaría en barco. No debió parecerle muy apasionante porque desde entonces solo ha publicado 19 tuits. Todos en 2009 salvo uno más en 2012. A lo mejor ha perdido la contraseña.

Y el primer tuit, en general

El primer tweet lo publicó en marzo de 2006 Jack Dorsey, fundador de la empresa. Y en él podemos ver el primer nombre que tuvo la red social: Twttr. Poco después decidieron meterle vocales.