Existen algunas canciones que todos reconocemos y que ya se han convertido en parte de nuestra cultura, pero a la hora de la verdad, no sabríamos decir de dónde vienen o cómo se llaman. Por eso hemos querido dedicarles un artículo a investigar su historia, y de paso, enlazarlas para que siempre las tengas a mano.

La canción “a cámara rápida”

Esta canción se llama Yakety Sax y fue compuesta en 1963 por el músico americano Boots Randolph. En principio pasó algo desapercibida, pero después de que en los 70 el humorista Benny Hill la popularizase en su programa, se convirtió en todo un éxito.

La canción “placentera”

Esta se escucha mucho en Los Simpson. Acompaña a Homer cuando imagina sus aventuras en el país del chocolate, y desde entonces ha aparecido muchas veces más. De hecho, la canción se llama The Land of Chocolate y fue compuesta expresamente para la serie por Alf Clausen, que también es el autor de la canción de la Escuela de Payasos de Los Simpson, que suele oírse cuando se menciona el circo:

El tono de los Nokia

Seguro que uno de tus primeros móviles fue un Nokia. Y seguro que te hartaste de escuchar su tono de llamada predeterminado, el mismo que compartían todos los Nokia. Lo que seguramente no supieras es que se trata de un trozo del Grand Vals compuesto por el español Francisco Tárrega a finales del siglo XIX.

La sintonía de la SER

Si escuchas atentamente la canción anterior, descubrirás unas notas que te suenan si eres oyente de la SER. Y es que la sintonía de esta cadena de radio es parte de la Sinfonía Azul, compuesta en los años 50 por Frederic Mompou.

El himno de Eurovisión

La mítica canción que todos asociamos a Eurovisión es el preludio de Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, compuesta para conmemorar una batalla de la Guerra de los Nueve Años y que permaneció en el olvido hasta el año 1953, en que el divulgador de música clásica Carl de Nys la descubrió. Tal fue su éxito que desde el año 1954 se convirtió en la sintonía de las retransmisiones del sistema Eurovisión.

La canción del circo

Esta canción que todos asociamos con el circo es Entrada de los Gladiadores, una marcha militar compuesta en 1897 por el checo Julius Fučík. Me encantaría ver lo que opinaría el pobre hombre si viera que su canción se usa para acompañar a payasos y domadores de fieras.

Spanish Flea

Esta canción también es omnipresente en decenas de series y películas, como música de fondo con un toque retro y algo hortera. Se trata de Spanish Flea, escrita por Julius Wechter en 1965.

La de Austin Powers

Esta canción ha quedado en nuestra mente como un himno sesentero y hortera gracias a Austin Powers. Es Soul Bossa Nova, de Quincy Jones, que afirmó que componerla le llevó solo 20 minutos. Esta canción ya había formado parte del concurso de los años 70 y 80 Definition en Canadá. Mike Mayers, canadiense creador de Austin Powers, creció viendo este concurso y decidió utilizar la pieza en su película.

La canción “pensando”

Esta la hemos oído muchas veces cuando un personaje en una comedia tiene que pensar o tomar una decisión en el momento. Se trata de una canción creada para el famosísimo concurso estadounidense Jeopardy! durante los turnos de preguntas. Se llama Think! (como no podía ser de otra manera) y dura exactamente 30 segundo, el tiempo que tienen los concursantes para responder. Quizás en España sea más conocida la fanfarria con sonidos de cuco que se oía en la tanda de preguntas del Un, Dos, Tres:

Gracias por sus sugerencias para este artículo a Antonio Rodríguez, Andrés MQ, David del Toro, Camilo, Álex, Guillermo Julián, Alex Barros, daCastillo, Javi, Juan Villegas, Lola, Gammak, Toni Castillo, Fernando Sancho