in

Así eran los primeros establecimientos de marcas famosas

Cuando las grandes multinacionales aún eran tiendas de barrio

Hay grandes cadenas de tiendas que parece que siempre han estado ahí, pero todo tiene su origen. Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer las primeras tiendas de algunas de las marcas más famosas del mundo.

Una de las primeras tiendas de Zara en los años 70

Zara

La primera tienda Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña. El primer nombre de la empresa fue Zorba, pero al estar ya registrado optó por el que se ha hecho famoso.

 

McDonald’s

En 1940 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron el primer restaurante en San Bernardino (California), bajo el nombre de McDonald’s Bar-B-Que. La mayoría de los platos de su carta eran a la barbacoa, hasta que 8 años después decidieron centrarse en su producto más vendido: las hamburguesas.

Burger King

En 1953 se abrió el primer restaurante Insta-Burger King en Jacksonville (Florida). El nombre se debía a las máquinas Insta que permitían un cocinado más rápido. Al año siguiente la empresa quebró, y se reabrió ya como Burger King.

El Corte Inglés

Como hemos visto en un artículo anterior, El Corte Inglés era una pequeña sastrería de la calle Rompelanzas de Madrid fundada a finales del siglo XIX. Cuando su edificio fue comprado por Galerías Preciados para derribarlo, se mudaron a la misma calle Preciados, cerca de la Puerta del Sol. Ese fue el inicio de un imperio que acabaría derrotando a sus antiguos caseros.

Dia

La cadena de supermercados Dia tiene su origen en 1979, con este local en la calle Valderrodrigo de Madrid, y su nombre son las sigas de Distribuidora Internacional de Alimentación. Como vemos, el rojo ya estaba presente en su imagen corporativa, aunque el logo todavía cambiaría hasta llegar al actual símbolo del porcentaje.

Foto cortesía del departamento de Relaciones Externas de Dia.

Carrefour

El primer hipermercado Carrefour se abrió en la localidad de Sainte-Geneviève-des-Bois en 1963. Fue la tienda que inauguró el concepto de hipermercado, un enorme local al que la gente podía llegar en coche, servirse sus propios productos y pagarlos al final en las cajas.

Lidl

Aunque el actual Lidl se fundó en los años 30, en la imagen podemos ver una de las tiendas de la familia Lidl en 1905, que al asociarse con la familia Schwarz crearon la actual cadena de autoservicios de descuento.

Fnac

La Fnac (Federación Nacional de Compras) nació como un club de compradores para que sus miembros pudieran adquirir más barato productos de fotografía. La primera tienda abrió en 1954 en la calle Sebastopol de Paris. En los 60, la Fnac se amplió a no miembros y empezó a expandirse por París, después por Francia y Europa,

Mercadona

El supermercado valenciano de nombre políticamente incorrecto tiene su origen en 1977, cuando las carnicerías del Grupo Cárnicas Roig se convierten en tiendas de ultramarinos, y posteriormente en supermercados.

Ikea

Ikea nació en 1943 como una tienda de venta por catálogo. La de la imagen es una de sus primeras tiendas físicas, inaugurada en 1965 Estocolmo y de forma circular. Ante la dificultad para atender a todos los clientes, establecieron la que sería una de sus señas de identidad: el autoservicio de los clientes.

Cuando Franco ganó un millón en la Quiniela

Taquilleras del Metro de Madrid: una profesión solo para mujeres solteras