Pabellón de italia (sede 112 emergencias) cartuja. foto creativa al cartel de entrada 112 (es para ilustrar un reportaje sobre el 112).
in

España ya tuvo un número único de emergencias antes del 112

Si alguna vez necesitas a la policía, bomberos o personal sanitario, lo más normal es que cojas un teléfono y marques el 112. El número único de emergencias funciona a nivel europeo y comenzó a funcionar en nuestro país en 1998. Permite que con una sola llamada se coordinen todos los servicios de urgencia que se necesiten en un caso, evitando duplicidades. Además, al ser un número internacional, es fácil para extranjeros y turistas recurrir a él y los móviles están programados para poder llamar aunque no se tenga saldo, esté el teléfono bloqueado o incluso no se haya introducido una tarjeta SIM.

Pero el 112 no fue el primer número de emergencias en España. En 1983 se estrena en Tarragona el 006, un número dependiente de Protección Civil que sirve de número único para coordinar policía, bomberos y demás servicios, y que en pocos años ya llegaba a 13 provincias. Mientras tanto, otras comunidades autónomas como Euskadi o Navarra habían apostado por dar el mismo servicio, pero a través del número 088.

Sin embargo, cuando en 1991 la Unión Europea decide crear un número único de emergencias en el 112, los anteriores servicios comenzaron a cambiarse por  el nuevo número europeo. Además, no se trata solo de Europa: el 112 está presente también en otros países como Costa Rica, México o Suiza.

En EEUU y otros países, el número de emergencias es el 911, que se inspiró en el número británico de emergencias 999. Sin embargo, en los antiguos teléfonos de disco marcar el 9 era lo que más tiempo llevaba (había que esperar a que el giro diese toda la vuelta), de modo que para su adaptación americana, sustituyeron dos de sus cifras por la más rápida, el 1.

Un guionista responde a los enigmas de las series

El pequeño detalle de diseño en las tarjetas que quizás no habías notado