,

¿Quiénes fueron Rockefeller, Pichichi, Casanova…?

Seguro que los nombres de Casanova, Rockefeller o Pichichi te vienen a la cabeza cuando piensas en alguien muy ligón, muy rico o que marca muchos goles. ¿Pero quién fue esta gente? ¿existieron de verdad? 

Por eso hemos querido investigar un poquito qué hay detrás de estos nombres que se han convertido casi en expresiones del hablar común, y así llenarnos un poco la cabeza de curiosidad.

Casanova

Giacomo Casanova vivió en el siglo XVIII y fue un veneciano que pasó por muchos oficios (fraile,  escritor, diplomático, bibliotecario, agente secreto italiano…) y que se ha quedado como prototipo del ligón gracias a su autobiografía, Histoire de ma vie.

En ella narra sus conquistas amorosas con gran elegancia, además de hacer un retrato de la vida de su época y las costumbres sociales.

Pichichi

Rafael Moreno Aranzadi, conocido como Pichichi, fue un jugador de fútbol del Athletic Club de hace 100 años, cuando aún no se había establecido la liga española. Tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco en la cabeza, y su carrera como futbolista transcurrió entre 1913 y 1921, cuando se retiró con solo 29 años y se hizo árbitro. No duraría mucho su carrera arbitral, ya que murió poco antes de cumplir los 30.

Durante su etapa como jugador fue uno de los mayores goleadores del fútbol español, tanto que décadas después de su muerte los diarios Marca y Arriba crearon el Trofeo Pichichi, con el que desde la temporada 1952-53 se premiaba al máximo goleador de la Liga.

En el estadio del Athletic Club se colocó en 1926 un busto en homenaje a Pichichi que sigue ahí, y al que se homenajea cuando un nuevo equipo va a jugar a San Mamés.

Fitipaldi

Emerson Fittipaldi, que sigue vivo, fue un piloto de Fórmula 1 en la década de los 70 de nacionalidad brasileña. A lo largo de su carrera consiguió un importante palmarés de premios, tanto en Fórmula 1 como en la  serie CART en los años 80.

Su nombre se ha quedado tan ligado al automovilismo que hoy en día cuando alguien es muy aficionado a los coches o conduce llamativamente deprisa, no es extraño decir que es un fitipaldi.

Rockefeller

Los Rockefeller son, hoy en día, una de las familias más ricas e importantes de Estados Unidos. Su saga comenzó con John D. Rockefeller, un empresario que creó la Standard Oil Company a finales del siglo XIX.

Esta compañía petrolífera, por medio de acuerdos secretos y compra o aniquilación de la competencia, llegó a tener prácticamente el monopolio del petróleo en Estados Unidos, desde su extracción hasta su comercialización final, pasando por todas las fases intermedias. Finalmente en los años 10 el gobierno estadounidense deshizo su grupo partiéndolo en 30 diferentes empresas, algunas tan importantes hoy como Mobil o Exxon.

Este éxito en los negocios (y la poca ética para llevarlos a cabo) hicieron que Rockefeller fuese en su momento el hombre más rico del mundo. Teniendo en cuanta la inflación, se estima que ninguna otra persona ha llegado a tener una fortuna tan grande antes o después, por lo que se le considera el hombre más rico de la historia mundial.

Onasis

Otro sinónimo de “rico” también es Onasis. Aristóteles Onasis fue un griego que vivió a mediados del siglo XX e hizo una fortuna en la industria naviera.

Fue el hombre más rico del mundo en su momento, y llegó a poseer literalmente más de la mitad del Principado de Mónaco, gracias a su amistad y asociación con Rainiero III de Mónaco.

Sin embargo, su vida privada fue muy agitada, con varios matrimonios, enfrentamientos con su hija y la muerte del que iba a ser su heredero con apenas 23 años.

Así era Café Express, el primer Camera Café que fracasó en España

¿Qué hace Correos con las cartas a los Reyes Magos?