in

Entre Franco y Juan Carlos I hubo un Jefe de Estado (y seguro que no le conocías)

Si nos ponemos a repasar Jefes de Estado de las últimas décadas, en España no lo tenemos difícil porque llevamos casi 80 años sin que sea un cargo electo. Diríamos Franco, Juan Carlos I, Felipe VI… y ya. Y sin embargo, no tendríamos la lista completa. Después de Franco y antes de Juan Carlos I hubo un tercero.

No, no repases el árbol genealógico de los Borbones buscando un rey desconocido, ni pienses que Franco tuvo un hijo secreto. España tuvo un Jefe de Estado en 1975 que duró dos días. Literalmente, no es una expresión: del 20 al 22 de noviembre de 1975.

video-juramento-juan-carlos-espana_tinvid20140602_0007_3
Su gran momento.

Este hombre era Alejandro Rodríguez de Valcárcel, un político falangista muy cercano a Franco, que durante décadas había ocupado cargos en la dictadura: presidente de la diputación de Santander, gobernador de Burgos. En 1969, Franco le nombra presidente de las Cortes (el actual Congreso de los Diputados).

Y en ese cargo estaba cuando murió el dictador, lo que le convertía por lo tanto en presidente del Consejo de Regencia, y oficialmente, en el Jefe de Estado del país entre la muerte de Franco y el juramento de Juan Carlos de Borbón, que él mismo le tomó.

Valcárcel quizás agradecería no haber llegado a conocer España en democracia de nuevo, ya que murió justo un año después de acabar su corto mandato como Jefe de Estado, el 22 de noviembre de 1976.

Beefcake: Las revistas de porno gay camufladas como deportivas

Los niños de Modern Family y sus increíbles vidas reales