in

Cuando ABC retrocedió 857 números de un día para otro

cintillo-hemerotequenado

Como ya hemos visto, ABC de Madrid fue intervenido por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil. Durante los 30 meses en los que fue el Diario al servicio de la democracia o Diario republicano de izquierdas, se mantuvo la cabecera y la numeración. Sin embargo, al llegar Franco al poder y recuperar la familia Luca de Tena el control del diario, decidieron renegar de estos números rojos. Así lo explicaban:

El día 19 de julio de 1936, ABC publicaba su número 10.344. Hoy, 29 de marzo de 1939, publica el siguiente. Esto quiere decir que cuanto se ha publicado en los 32 meses largos comprendidos entre esas dos fechas, no cuenta en nuestra colección. (…)

Ni uno solo de nuestros lectores -los que nos han sido fieles a través de las grandes mudanzas que han sufrido instituciones y hombres- habrá caído en la repugnante estafa que ha representado la circulación de ese papel sangriento que quiso deshonrar nuestro nombre.

Por lo tanto, el diario que apareció en las calles de Madrid el 28 de marzo, apenas un pliego de cuatro páginas en el que se daban los últimos ánimos a los combatientes republicanos y que llevó como número el 11.202, fue continuado al día siguiente por uno con la portada dedicada al Generalísimo Franco, y numerado 10.345.

Por si eso no fuera poco, ABC también decidió limpiar su honor. El 21 de julio de 1936, ya ocupado, había publicado una portada con el gran ¡Viva la República!. Para resarcirse de este ABC robado, el 30 de marzo de 1939, el propio director firmaba en su portada unos cuantos vivas a Franco:

tumblr_lpf0y2gtwy1qf3b0q

La última persona que vivió en el Palacio Real de Madrid no fue un rey

Beefcake: Las revistas de porno gay camufladas como deportivas