in

¿Qué significan los símbolos de los envases?

A diario utilizamos montones de envases. Y aunque casi nunca nos paramos a leerlos con detenimiento, si lo has hecho te darás cuenta de que hay montones de símbolos estandarizados en ellos. Algunos tienen un significado obvio, pero otros… son más difíciles de entender. Vamos a hacer un repaso por ellos para ver qué nos quieren decir:

Símbolos generales

Símbolo CE: Este símbolo es uno de los más clásicos de nuestros envases. La marca CE garantiza desde 1993 que el producto cumple todos los requisitos legales exigidos para alcanzar el marcado CE, y que es apto para ser vendido en el Espacio Económico Europeo. Si un producto cuenta con esta marca, ningún país perteneciente a este grupo puede prohibir, restringir o impedir su venta.

Uso alimentario: Este icono compuesto por una copa y un tenedor significa que el envase cumple las normativas de la Unión Europea para contener alimentos, y que por lo tanto es seguro para este uso.

e minúscula: Este símbolo suele aparecer junto al peso en el envase, e indica la cantidad neta de producto (es decir, sin envoltorio) que encontramos dentro. Poner este símbolo significa que el fabricante cumple el Real Decreto 1801/2008, que marca unos controles estadísticos sobre el peso y las posibles desviaciones que puede haber en él.

 

Símbolos de reciclaje

Punto verde: Se trata de una marca registrada por la asociación Packaging Recovery Organisation Europe y gestionada en España por Ecoembes. Su presencia en un envase significa que el fabricante cumple la ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, y por lo tanto, que será reciclado correctamente al depositarlo en el contenedor amarillo. Este símbolo, como marca registrada, tiene sus propias reglas de aplicación (PDF), que marcan por ejemplo los colores y que la flecha que apunta hacia la derecha siempre debe ser más oscura que la flecha apunta hacia la izquierda.

Triángulo de reciclaje: Este logo fue diseñado por Gary Anderson en 1970 para un concurso de Container Corporation of America dotado con 2000 dólares. Anderson se inspiró en un símbolo que había creado anteriormente para explicar el ciclo del agua, y creyó que era adecuado para representar también el proceso de reciclaje. El símbolo pasó al dominio público, y se utiliza para expresar que un envase es reciclable (o el porcentaje que lo es).

Contenedor tachado: Este símbolo aparece en los envases de aparatos electrónicos, y nos indica que no debemos tirarlo a la basura cuando ya no nos sirva, sino llevarlo a un punto limpio debido a que tiene sustancias que podrían ser peligrosas si acabaran en un vertedero. Este símbolo certifica que el aparato cumple el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, y que su reciclaje debe ser gratuito para el consumidor.

Composición del plástico: En los envases de plástico suele aparecer un símbolo triangular con un número dentro, que indica la composición del plástico. Esta información es importante para saber cómo reciclarlo, si puede aguantar el calor o frío, si es apto para almacenar alimentos…

Tidyman: Este símbolo es una invitación a que tiremos el envase en la papelera. Sus orígenes no están claros, pero parece ser que la primera compañía en utilizarlo fue Budweiser en los años 50. Este símbolo no es solo un recordatorio para que seamos civilizados, sino que tiene implicaciones más serias. Se trata de que el fabricante delega la responsabilidad de deshacerse del envase correctamente en el consumidor.

Símbolos de los medicamentos y cosméticos

Reloj de arena: Los dos triángulos invertidos en una caja de medicamentos significan que su caducidad es inferior a 5 años.

Círculos: Los medicamentos pueden llevar uno de estos cuatro círculos. El blanco significa que es necesaria la receta médica para comprarlo. El negro, que la receta debe ser de estupefacientes. Los que están divididos marcan los medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas, dependiendo de su clase.

Símbolo SIGRE: Este icono, parecido a los de reciclaje, significa que el medicamento es parte del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos, es decir, que es colaborador de esas papeleras en las farmacias donde puedes depositar los medicamentos caducados o sin completar.

Copo de nieve: Como ya habrás adivinado, este símbolo significa que el medicamento debe conservarse en el frigorífico.

Tiempo máximo tras apertura: Este icono incluye dentro una cifra (12M, 6M…) que nos indica cuánto tiempo (12 meses, en este caso) el producto mantendrá sus cualidades desde el momento de abrirlo.