Si eres diseñador o has trasteado con programas de diseño, probablemente te hayas encontrado con un texto conocido como Lorem Ipsum. Es el más conocido de los textos falsos, es decir, conjuntos de palabras que no significan nada y que sirven para probar tipografías o rellenar espacios en un diseño en los que debería haber un texto que aún no se tiene.

Lorem Ipsum es un texto que parece latín, pero en realidad no tiene sentido tampoco en este idioma. Su título deriva del latín dolorem ipsum, que significa “el dolor en sí”. Y es que en sus versiones más comunes Lorem Ipsum usa trozos de De finibus bonorum et malorum, un tratado de filosofía de Marco Tulio Cicerón, aunque con palabras y frases modificadas, eliminadas o añadidas.

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit”, protesta Marco Tulio Cicerón

El hecho de que se use texto falso y no un trozo cualquiera de otro texto se explica porque de este modo es más fácil juzgar el diseño, ya que nuestro cerebro no se entretiene leyendo los párrafos o se condiciona por su significado. Y lo bueno de Lorem Ipsum es que pro sus modificaciones tiene una distribución normal de las letras como en un texto real, algo que tecleando al azar o repitiendo las mismas palabras no conseguiríamos.

No está claro cuándo se comenzó a utilizar Lorem Ipsum. Hay quien lo data de las imprentas en la década de los 60, popularizado por la comercialización de Letraset, aquellas tipografías adhesivas que se utilizaban antes de la composición por ordenador, aunque otros dicen que data del siglo XVI. En cualquier caso, parece que el origen es tan simple como que unos operarios necesitaban crear unas páginas de prueba y removieron un poco los tipos con los que estaba escrito De finibus.

En los años 80 la función de texto falso llegó a los programas informáticos de maquetación, los que se utilizan hoy para diseñar periódicos, revistas y libros, y de ahí su popularización ha sido inmediata. Tanto, que hoy existen otras alternativas algo más originales, como por ejemplo:

Chiquito Ipsum: Lorem fistrum ese pedazo de no te digo trigo por no llamarte Rodrigor pupita. Caballo blanco caballo negroorl de la pradera sexuarl torpedo por la gloria de mi madre no te digo trigo por no llamarte Rodrigor se calle ustée a wan ese pedazo de. Quietooor caballo blanco caballo negroorl me cago en tus muelas al ataquerl a peich qué dise usteer ese que llega diodeno está la cosa muy malar jarl por la gloria de mi madre. La caidita jarl apetecan ahorarr.

Chanante Ipsum: Chanante ipsum dolor sit amet, ex ea vivo con tu madre en un castillo tempor nostrud coconut bufonesco eiusmod ex. Zanguango, nisi churretoso regomello eveniet exercitation eiusmod sed nostrud síberet nisi tempor sed labore. Consectetur adipisicing saepe aliqua elit ea adipisicing adipisicing. One more time saepe, no te digo ná y te lo digo tó eiusmod nostrud.

Y muchas curiosas alternativas más, que ha recopilado esta web. Pero si eres un clásico, aquí puedes encontrar un generador muy purista.