Actualmente hay más de 1.800 emojis en nuestros smartphones, pero ¿cuántos usamos a diario? Seguramente no más de 10 o 15, porque no tenemos ni idea de qué significan muchos otros.

Estos pequeños iconos se crearon en los años 90 en Japón, por lo que en sus primeras versiones la mayoría hacían referencia a elementos de la cultura nipona. Con ayuda de la web Emojipedia vamos a ayudarte a entender qué significan los más raros:

💮 Flor blanca: Buen trabajo

Se trata de un sello que usan en los colegios japoneses cuando el trabajo del alumno es muy bueno. De hecho, la versión del emoji de Apple incluye un texto en japonés que significa “Muy buen trabajo”.

♨️ Onsen: aguas termales

No se trata de un símbolo de bebida caliente, sino del icono con el que se representan los onsen en Japón, es decir, los lugares de aguas termales de origen volcánico. En todo caso, el propio gobierno japonés sabe que nadie fuera del país entiende el símbolo, y ya han propuesto cambiarlo:

🏧 ATM: Cajero automático

Si has vivido en algún país angloparlante será fácil, pero si no, ya te lo decimos nosotros: ATM es Automated Teller Machine, es decir, un cajero automático. Algunos fabricantes lo ponen más fácil con el propio icono del cajero, como hace Google:

🔰 Símbolo japonés de novato

No se trata de una flecha, sino de una insignia que en Japón deben llevar los conductores durante su primer año de carnet de conducir. Vamos, el equivalente a nuestra L verde.

📛 Pegatina de nombre

¿Es una señal de dirección prohibida ardiendo? No, es una pegatina de las que te pegas en convenciones para decirle al mundo cómo te llamas. El diseño en forma de flor es el típico que usan en las escuelas infantiles de… efectivamente, Japón. Otros fabricantes como HTC directamente han optado por la versión occidental:

Te puede interesar:  ¿Quién diseña los emojis?

👁‍🗨 Ojo en bocadillo

Parece el símbolo de alguna secta, pero en realidad es el icono de una campaña contra el bullying llamada I am a witness (Soy testigo).

🙅 Persona con los brazos en X

¿Se está preparando para un ataque? ¿está haciendo una coreografía? No, es mucho más sencillo: en muchos países, este gesto significa “no”.

🙆 Manos sobre la cabeza

¿Por qué se tapa la cabeza? De nuevo, es un gesto que en algunos países significa “bien, vale”. A nosotros se nos hace incómodo, pero quién es el país que inventó el baile de la Macarena para juzgar a los demás.

💁🏻 Gesto con la mano

Parece que es un gesto de alguien pijo, pero en realidad este emoji representa a una persona en un puesto de información. De nuevo HTC lo hace bastante más explícito:

🙇 Persona haciendo reverencia

No es de extrañar que este venga de la cultura japonesa. Lo que a nosotros nos parece una persona con dolor de cabeza o a punto de echarse una siesta, en realidad es alguien sometiéndose o pidiendo disculpas con una reverencia.

📟 Beeper

Antes de los móviles, la manera más extendida de comunicarse eran los beepers o buscapersonas. Y por si alguien necesita hacer referencia a esa época, tiene un emoji para ello.

🎐 Carrillón de viento

No es una medusa ni un casco de moto con la etiqueta puesta, sino un adorno muy típico en Japón hecho de cristal, que se mueve suavemente con la brisa.

🎏 Mangas de viento

Estas mangas de viento con forma de peces se usan como decoración en festividades infantiles en Japón. Y por supuesto, tenían que estar en los emoji.

Te puede interesar:  La sorprendente historia de la tipografía Gill Sans: lápidas, religión y zoofilia

🏮 Izakaya

No se trata de la lámpara de un camping gas, sino del símbolo que cuelga en la puerta de los izakaya en Japón, un tipo de bar donde tomar algo después del trabajo.

🏣 Oficina de correos

El símbolo de este edificio es el del correo japonés, de modo que representa una oficina postal. Para los occidentales existe otro emoji parecido (🏤) pero con nuestro tradicional símbolo de la corneta: