in

Cuando Londres quiso tener su propia Torre Eiffel

En 1889 se inauguraba en París la Torre Eiffel, que tras una acogida polémica llegaría a ser un icono de la ciudad y de toda Francia. En Londres debieron vérselo venir, porque al año siguiente convocaron un concurso para erigir la suya propia en Wembley Park.

Algunos de los proyectos presentados para la nueva Torre de Londres

Al concurso de diseños, premiado con 500 guineas, se presentaron un total de 68 ideas. Muchas de ellas eran sospechosamente similares a la torre parisina, entre ellas la que ganó, diseñada por los señores Stewart, McLaren y Dunn. Tendría una altura de 1.200 pies (365 metros), algo más que la Torre Eiffel (300 metros) con una base octogonal de 300 pies (91 metros) de diámetro, y al igual que la francesa, estaría construida en acero.

Dispondría de cuatro ascensores desde la base hasta la primera planta, así como dos escaleras en dos de las patas. A 60 metros de altura se encontraría el piso principal que albergaría un gran salón de casi 2.000 metros cuadrados e incluiría un hotel con 90 habitaciones.

En el siguiente piso encontramos otro salón de unos 1.000 metros cuadrados, así como otras comodidades como restaurantes. Además, el proyecto terminaba declarando orgullosamente que la torre estaría iluminada con electricidad.

En 1892 empezaron las obras de construcción y también los problemas. Los terrenos eran inestables y se hundían, complicando y retrasando la obra. La empresa constructora, The Metropolitan Tower Company, empezó a tener problemas financieros y acabó quebrando en 1899, dejando abandonada la obra cuando apenas se levantaban 47 metros sobre el suelo. Durante algunos años la torre inacabada permaneció en el Wembley Park, hasta que la peligrosidad de la estructura llevó a desmontarla en 1904.

En ese mismo lugar acabó construyéndose el Estadio de fútbol de Wembley con motivo de la exposición universal de 1923. De hecho, cuando el estadio se reconstruyó en el año 2000, se encontraron restos de los cimientos de la torre que no fue.

Más información > Public Doman Review