in

El primer El Corte Inglés estuvo en un edificio de Galerías Preciados

Mucha gente sabe que el origen de El Corte Inglés está en una pequeña sastrería del centro de Madrid. Pero pocos saben que el origen de El Corte Inglés que hoy conocemos está tan ligado a su feroz competidor Galerías Preciados a tal nivel que esta primera sastrería estaba en los bajos de un edificio de Galerías.

Pongámonos en situación. En los años 30, Pepín Fernández inicia su nuevo negocio Sederías Carretas. Le va muy bien y piensa en expandir el negocio y crear unos grandes almacenes como los que había conocido en su época de inmigrante en Cuba. Para ello compra un edificio en la calle Preciados con la intención de obtener permisos para reformarlo y convertirlo en su gran tienda.

Fernández recibía gran ayuda de un tío suyo, César Rodríguez, que seguía viviendo en Cuba y que había amasado una gran fortuna. Este tío le pidió si podría colocar en su empresa a un sobrino suyo que no parecía tener gran talento y que necesitaba algo de ayuda, Ramón Areces. Pepín rechazó la idea, pero como no quería enfrentarse a su tío y accionista, le ofreció que, mientras conseguía los permisos para derribar el edificio, el sobrino se quedase gestionando una pequeña tienda en los bajos del edificio que se llamaba… El Corte Inglés.

Esta tienda había abierto sus puertas a finales del siglo XIX en la calle Rompelanzas, una de las más cortas de Madrid. De hecho, en su publicidad presumían de ser la única sastrería que daba a tres calles a la vez. El Corte Inglés, por aquel entonces, estaba especializado en trajes para caballero y niño.

En 1940, El Corte Inglés se trasladaría a un nuevo local más cercano a la Puerta del Sol para que Galerías Preciados pudiera construir su gran edificio. En la mudanza contaron incluso con ayuda de personal de Galerías, que les ayudó a instalarse en sus nuevas instalaciones, en sus primeras compras de mercancía en Barcelona o en la realización de sus primeros ejercicios contables. Pero la paz y la colaboración duró poco: un directivo de Galerías fue fichado por El Corte Inglés, lo que enfureció a los primeros; mientras que El Corte Inglés acusaba a su antiguo aliado de boicotearle en los mercados textiles.

Empezaba así una competición que duraría décadas, y que finalmente ganaría El Corte Inglés cuando a mediados de los 90 Galerías Preciados, tras pasar por varios dueños distintos, cerrase sus puertas para siempre.

Hoy en día el edificio donde estuvo el primer El Corte Inglés y el primer Galerías Preciados es una tienda de Fnac en la calle Preciados:

Para saber más…

El libro Biografía de El Corte Inglés es quizás el único que explica de forma detallada la interesante historia de El Corte Inglés y Galerías Preciados, sus orígenes paralelos y la evolución de ambas empresas. Fue publicado por primera vez a finales de los 80, pero  por algún motivo no llegó a las librerías. Ahora se ha vuelto a reeditar y se puede encontrar en webs como Amazon.