in

Así era el plano del metro de Madrid en 1982

Pulsa para ver a tamaño completo

Este es el primer plano “moderno” del Metro de Madrid. Fue editado en 1982, y aunque Metro ya había realizado algunos planos esquemáticos, este es el más parecido al que diseñó Henry Beck para el Underground de Londres sentando los principios del diseño de mapas de transporte en todo el mundo, y la base del que se sigue utilizando más de 30 años después.

Se trata del primer plano que recoge la nueva imagen diseñada para el metropolitano madrileño por Arcadi Moradell. En ella se estableció el logo definitivo, la cartelería de las estaciones y los colores definitivos de las líneas. Hasta entonces, cada edición del plano pintaba las líneas de un color diferente porque no había una norma común.

Plano patrocinado por Caja Postal

Obviamente, la longitud de la red en 1982 era mucho menor que la actual. Aún no se habían llevado a cabo las grandes ampliaciones que veríamos en los 90. El Metro se recuperaba de una mala época: acababa de ser nacionalizado tras la la quiebra de la empresa privada que lo gestionaba, y aún era propiedad del Ministerio de Obras Públicas (después se transfirió a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid).

La última gran ampliación que se había llevado a cabo era la de la línea 8 (rosa), a punto para llevar viajeros al estadio Santiago Bernabéu durante el Mundial 82. Sin embargo, tras este evento su cifra de viajeros descendió muchísimo, y la empresa se vio obligada a hacerla funcionar por un sistema de horarios fijos, en vez de intervalos como en el resto de líneas.

Otra cosa curiosa que encontramos en este plano son algunos nombres de estaciones franquistas, como José Antonio (actual Gran Vía, que era la Avenida de José Antonio por aquel entonces) o General Mola (actual Príncipe de Vergara). Estas estaciones cambiarían de nombre al año siguiente, en 1983, recuperando los originales, después de que el ayuntamiento ya hubiera cambiado los nombres de las calles.

Después en los 90 llegaría la época de las grandes ampliaciones y tras ella la de la crisis y los grandes recortes en el servicio. Pero eso es otra historia.