Las marcas de los canales de televisión se construyen fundamentalmente a base de los programas que emiten. Y muchas veces las cadenas tienen programas míticos que no nos imaginamos en otro canal… pero que en realidad no nacieron ahí.

© 2010 TTCFFC

Padre de familia en La Sexta

Hoy es un clásico de Neox, pero en 2006 fue una de las series con las que nació La Sexta, en un claro intento de imitar el éxito de Los Simpson en tira diaria en Antena 3. Tras la fusión entre Antena 3 y La Sexta, algunos contenidos se reorganizaron en sus canales, y la serie animada pasó al canal juvenil del nuevo grupo.

Quién sabe dónde en La 2

El famoso programa de desaparecidos de los 90 presentado por Paco Lobatón en La Primera es parte del imaginario popular. Pero en realidad, este programa tuvo su primera temporada en La 2 presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga en 1992. Tras su éxito, pasó a La 1 con Lobatón.

Como curiosidad, este programa surgió a partir de una idea de un diputado de CDS en el Congreso de los Diputados.

El Club de la Comedia en Canal+

El programa que junto con Paramount Comedy popularizó los monólogos en España nació como un producto solo para los abonados de Canal+, pero es uno de los programas que más canales ha visitado: sus repeticiones se emitieron en Telecinco, Antena 3, La 2 y La 1 de TVE, hasta que La Sexta lo rescató grabando nuevas entregas y emitiendo las temporadas anteriores en sus canales secundarios.

Curiosamente, la única generalista que no lo ha emitido nunca es Cuatro, precisamente la heredera de Canal+.

La Ruleta de la Fortuna en Telecinco

Hoy en día, La Ruleta es un clásico de las mañanas de Antena 3. Y en esta cadena nació en 1990, pero en 1993 pasó a Telecinco donde estuvo presentado por Fernando Esteso, Jesús Vázquez, Andoni Ferreño,  Goyo González y Carlos Lozano hasta 1997.

Los Simpson en La 2

Hoy en día Los Simpson son un clásico de Antena 3 tan arraigado como Matías Prats o sus interminables cortes publicitarios. Pero en realidad sus primeras temporadas se pudieron ver en La 2 de TVE, concretamente cada semana por las noches, ya que eran dibujos para adultos. Y más sorprendente aún: su primer capítulo en España se emitió por La Primera.

El Hormiguero en Cuatro

Cuando el grupo Prisa puso en marcha su canal de televisión Cuatro, muchos de sus primeras estrellas venían de sus proyectos radiofónicos. Así comenzó El Hormiguero, un programa para los domingos por la tarde con el equipo del morning show de M80 No Somos Nadie. Su éxito lo llevó al access prime time, pero tras la fusión de Cuatro y Telecinco, volaron hacia Antena 3.

CQC en Cuatro

Todos recordamos el Caiga Quien Caiga del Gran Wyoming en Telecinco. Otros recordarán su resurrección con Manel Fuentes también en Telecinco, e incluso su remake en La Sexta con Frank Blanco. Pero lo que seguramente pocos recordarán es que este programa también pasó por Cuatro en 2010, esta vez presentado por Ana Milán y solo con reporteras.

Cine de Barrio en La 2

Cine de Barrio es sinónimo de sábados por la tarde en La 1. En realidad este programa nació en julio de 1995 con José Manuel Parada, y su decorado no era el de un saloncito con pianista y todo sino el de un… cine de barrio. Su primera cadena fue La 2, pero tras su éxito ese primer verano, pasaría a emitirse por La Primera.