in

Así se manejan los marionetas de Barrio Sésamo o los Guiñoles

Existen muchos tipos de marionetas diferentes, dependiendo de los movimientos que puedan hacer o de si sus manos deben poder agarrar objetos. Si alguna vez te has preguntado cómo se manejan, en este artículo respondemos a tus dudas.

Marionetas de una sola mano

Algunos muppets se manejan con una sola persona, como hace Jim Henson en esta imagen. Es el caso de personajes como Gustavo (Kermit/René), Miss Piggy o Elmo, de Barrio Sésamo. Este tipo de marioneta se conoce como hannd-rod muppet.

Con una mano se maneja la boca mientras que con la otra se controlan unas varillas negras que dan movimiento a los brazos. En las películas, estas varillas se eliminan de la imagen en postproducción. Generalmente, el muppet suele mover solo uno de los brazos, dejando la otra moverse por inercia, salvo que necesite hacer acciones más complicadas con ambas manos como aplaudir.

Este tipo de marioneta no puede coger cosas con las manos, salvo que se recurra a trucos de montaje en los que se unan imágenes con las manos vacías y otras con el objeto adherido a ellas.

Marionetas con manos útiles

Otros muppets deben ser controlados entre dos personas, los llamados Live hand muppet. Es el caso de Epi o el Monstruo de las Galletas, por ejemplo. Estos personajes sí pueden manejar cosas con ambas manos, que son más grandes y realistas, ya que son básicamente unos guantes.

El puppetteer principal (el que pone voz a la marioneta) maneja generalmente con su mano derecha la boca y con la izquierda la mano izquierda. Para la mano derecha es necesario el apoyo de otro titiritero. Este es el motivo por el que la mayoría de estas marionetas parecen zurdos, ya que realizan la mayoría de acciones con la mano izquierda, que es la principal.

Un caso similar es el de los muñecos de Las noticias del guiñol: mientras una persona maneja los brazos, otra controlaba el movimiento de la boca y el parpadeo de la marioneta.

Marionetas de cuerpo entero

En cuanto a los muñecos grandes como Espinete o Don Pimpón, el manejo no es tampoco sencillo. La persona dentro del muñeco maneja con una mano la boca, para que pueda moverla mientras habla. Su otro brazo es el brazo del muñeco, mientras que el que queda está unido al cuerpo con un hilo de nylon para que no quede colgando y se mueva por inercia:

El caso de Big Bird (Paco Pico en España, a veces erróneamente llamado Caponata) es aún más complicado. El titiritero Caroll Spinney ha estado interpretándolo durante más de cuatro décadas. El largo cuello del pájaro hace que la boca se maneje con el brazo estirado hacia arriba, mientras que el otro maneja uno de los brazos. Para poder guiarse, Spinney lleva adherido a su cuerpo un monitor de televisión.

Ensayando una coreografía de Big Bird sin el disfraz (¡sobre patines!)

Proyecto TAV: Así era el AVE antes de ser AVE

Ocho mujeres que fueron pioneras en España