in

13 cosas que (casi seguro) no sabías sobre Los Simpson

Los Simpson son una de las series más míticas de la televisión. Lleva más de 27 años en antena, acumulando más de 600 episodios y 25 premios Emmy. Para celebrar su longevidad, hemos querido reunir algunas curiosidades sobre esta sitcom que no sean las típicas que están en todas partes. ¡Esperamos que te sorprendan!

Sin biblias de personalidad

Matt Groening no cree que las “biblias” sean útiles (los manuales en los que la personalidad de los personajes y el tono de la serie están definidos). Más allá de unas pautas muy generales sobre cada personaje y que la familia nunca debe ser consciente de su fama, no hay mucho escrito. Sin embargo, hay reglas muy definidas es el dibujo de los personajes.

El segundo nombre de Homer es un chiste

Tras mucho investigar, Homer J. Simpson descubrió en un episodio que su segundo nombre es “Jay”. Se trata de un juego de palabras en inglés, porque “Jay” se pronuncia igual que la letra “J” en inglés.

Algunos personajes nunca volverán a aparecer en la serie

Muchos personajes han dejado de aparecer por la muerte de su actor de voz, como Marcia Wallace, que interpretaba a Edna Krabappel. Lionel Hutz y Troy McClure desaparecieron tras el asesinato de su actor Phil Hartman. De hecho, conmocionados por el suceso, los productores decidieron que el protagonista de Futurama se llamase Philip en su honor.

La cocinera Doris es un caso curioso: tras la muerte de la actriz Doris Grau en los años 90 dejó de aparecer en escenas (aunque de vez en cuando se la veía en el fondo, sin diálogo). Volvió en 2006 con la voz de Tress MacNeille. Eso sí, le cambiaron el nombre.

Una serie con mucha mano izquierda

Los Simpson es una de las series con más personajes zurdos, ya que Matt Groening lo es. Bart, Marge, el director Skinner, Ned Flanders, el señor Burns o Moe son zurdos y suelen aparecer escribiendo o haciendo cualquier otra tarea con la mano izquierda.

El señor Burns estuvo en el «Un, Dos, Tres»

En España, la primera y más famosa voz del señor Burns fue la del actor Pedro Sempson, que en los años 70 había interpretado al profesor Lápiz, uno de los “tacañones” del «Un, Dos, Tres».

Los Simpson nacieron como plan B

En 1986, la cadena Fox propone a Matt Groening adaptar su famoso cómic Life in hell para The Tracey Ullman Show, un late night presentado por la famosa cómica y emitido entre 1987 y 1990. Él no quería ceder los derechos de su creación más popular, así que inventó unos personajes nuevos: Los Simpson.

Al principio, se trataba de unos pequeños cortometrajes que se utilizaban como cortinillas antes y después de la publicidad, hasta que en 1989 su gran éxito les llevó a probar suerte con su propia serie.

Los actores de Los Simpson estaban ahí

Algunos de los actores de Los Simpson lo son porque participaban en el late night:  las voces de Homer y Marge Simpson son las que son porque Dan Castellaneta y Julie Kavner eran parte del equipo del programa.

No siempre estuvieron en Antena 3

Aunque son un clásico de Antena 3, Los Simpson llegaron a España por TVE en 1991: El primer episodio se emitió en La 1 el 20 de enero, y el resto en La 2 los miércoles por la noche, sobre las 23 horas.

Bart nació en 1980

Si los personajes de dibujos envejecieran, Bart ya tendría la edad de Homer al principio de la serie (36 años).

Muchas de sus canciones míticas son composiciones originales

El prestigioso músico Alf Clausen colabora frecuentemente con Los Simpson. La canción del “país del chocolate” que imagina Homer fue compuesta especialmente para ese capítulo, y se llama precisamente The land of Chocolate.

Homer Simpson es Bill Cosby

En España, la primera voz de Homer fue Carlos Revilla, que también había interpretado a Kitt (el coche fantástico) y Bill Cosby. Revilla, además, era el director del doblaje en español. Resulta curioso porque en EEUU, Los Simpson y La hora de Bill Cosby competían en prime time de cadenas rivales y se lanzaban puyitas en antena.

Homer y Krusty se parecen mucho a propósito

Si alguna vez te has planteado que Homer y Krusty son casi iguales, estás en lo cierto. Los dos personajes se parecen tanto porque al principio de la serie los guionistas manejaron la idea de que Krusty fuese su personalidad secreta… pero se descartó.

La voz de Marge es una tortura para las actrices de doblaje

En España, tres actrices diferentes han dado voz a Marge Simpson: Amparo Soto, Begoña Hernando y Margarita de Francia. Las primeras lo dejaron por daños en la voz. Por cierto, si quieres ver y escuchar a Amparo Soto, la primera Marge, aquí tienes una escena suya en la serie Los ladrones van a la oficina:

“Me llena de orgullo y satisfacción” y otras frases que sus autores en realidad nunca dijeron

Libros para tener la cabeza llena de cosas interesantes