El 20 de noviembre de 1975, tras semanas de agonía, moría el dictador Francisco Franco. Poco antes había nacido un programa que llegaría a ser mítico: Saturday Night Live, y el programa de sketches no iba a perder la oportunidad de bromear con el final de la dictadura española.

En las semanas anteriores, los informativos de todo el mundo habían estado informando del estado de salud del dictador de pálidas posaderas, que permanecía estable dentro de la gravedad. Por eso, SNL (que por aquel entonces aún se llamaba NBC’s Saturday Night) decidió hacer el chiste justo al revés. Dentro de su sección Weekend Update, en la que parodian un informativo, el programa del 22 de noviembre de 1975, el cómico Chevy Chase informó de la muerte de Franco, recogiendo las palabras del presidente Nixon que se lamentaba de la muerte de “un aliado”. SNL decidió ilustrar estas palabras reales de Nixon con la imagen también real de Franco haciendo el saludo nazi junto a Hitler.

Pero ahí no acabaron las risas a costa del dictador. La muerte de Franco acabó convirtiéndose en un running gag, y semana tras semana, se informaba de su estado. “Generalísimo Francisco Franco is still dead” (“El Generalísimo Francisco Franco sigue muerto”) se convirtió en una de las frases más famosas del primer año de programa. Cada semana se sucedían las variaciones, como cuando hablaban de que “Franco ahora solo ve películas underground“, que “Franco continúa estable en su estado de muerto y los doctores no saben precisar cuánto tiempo permanecerá así” o cuando afirmaban que “Franco se acercaba al récord mundial de tiempo sin respirar”.

Te puede interesar:  Vídeo: Los protagonistas de Big Bang Theory muestran los secretos del decorado

Hasta en 21 episodios del programa (según la web que transcribe los guiones) se repasaron las novedades sobre el estado fiambre del dictador. Y hoy en día, “Generalissimo Francisco Franco is still dead” es un chiste recurrente entre los primeros espectadores del mítico Saturday Night Live.

Si quieres repasar todas las menciones en las que Chevy Chase habla del estado de salud franquista, puedes ver esta recopilación: