in

‘Cuéntame cómo pasó’: nueve cosas que no sabías de esta serie

Este jueves estrena temporada una de las series más longevas de la televisión: Cuéntame cómo pasó aguanta en el prime time de La 1 en su temporada 18. Y para celebrarlo, vamos a repasar algunas curiosidades que probablemente no conocías de esta producción.

Una serie “hija” de Los ladrones van a la oficina

“Cuéntame” (2001-…) y “Los ladrones van a la oficina” (1993-1996) son dos series con casi 10 años de diferencia pero con mucho en común, ya que están realizadas por el mismo equipo. Esto se nota en que parte de los actores repitieron en ambas producciones: Roberto Cairo (subinspector Gutiérrez y Desi), Fernando Fernán Gómez (Anselmo y el párroco Venancio) o Enrique San Francisco (El Carteras y Tinín). También tienen en común varios guionistas, al productor ejecutivo Miguel Ángel Bernardeau y a su director, Tito Fernández (que venía del cine, donde dirigió películas como la taquillera No desearás al vecino del quinto, con Alfredo Landa, la más taquillera del cine español hasta los años 90).

En la misma calle que el bar La Oficina

Precisamente Tito Fernández tiene que ver en otra de las similitudes entre ambas series. Y es que tanto la casa de los Alcántara como el bar La Oficina estaban en calles llamadas igual: San Esteban de Pravia, en honor al pueblecito asturiano donde nació el director, aunque en “Los ladrones” se encontraba en el distrito Centro y en “Cuéntame”, a las afueras, en el ficticio barrio de San Genaro. Tras el fallecimiento del director en 2006, la calle de los Alcántara pasó a llamarse Travesía de Tito Fernández. Algo similar sucedió tras la muerte de Roberto Cairo: otra avenida del barrio se bautizó como la Avenida del Doctor Roberto Cairo.

El proyecto que ninguna TV quiso

Tras el final de “Los ladrones” a mediados de los 90, Bernardeau trató de vender a las televisiones durante años una nueva serie sobre los últimos años del franquismo, con nombres como Mirando atrás o Nuestro ayer. Imanol Arias ya estaba convencido para ser el padre de familia, y para el papel de esposa se barajaban nombres como el de Adriana Ozores. Sin embargo, ninguna televisión estuvo interesada en ella, hasta que finalmente TVE se decidió a producirla en 2001.

Un estreno gafado

Su estreno parecía gafado: el 13 de septiembre de 2001, con el mundo aún conmocionado por el atentado contra las Torres Gemelas. La serie finalmente se estrenó con el nombre de “Cuéntame”, pero a mitad de temporada apareció un imprevisto: esa palabra estaba registrada como marca por una empresa, que les demandó. La productora y TVE decidieron cambiarle el nombre a la serie por el de “Cuéntame cómo pasó”, con el que no había problema porque ya había sido un programa de reportajes de TVE en los 90. En todo caso, la productora registró otros nombres como “Cuéntame cómo te ha ido”.

Merche, el personaje más difícil

Encontrar a la actriz que interpretase a Merche no fue fácil, ya que ninguna convencía al productor de la serie Miguel Ángel Bernardeu. Finalmente se decidió a proponérselo a su propia mujer, Ana Duato, que ya había demostrado buena química con Imanol Arias en series como Querido Maestro o Severo Ochoa.

Otra curiosidad es que en los primeros capítulos, Mercedes tenía un extraño acento andaluz. Finalmente este rasgo no convenció a nadie y la actriz Ana Duato dejó de hacerlo. La abuela Herminia se quedó como la única con acento, heredado de su actriz María Galiana.

En los primeros capítulos de Cuéntame, Mercedes tenía este extraño acento ¿andaluz? que no convenció a los productores y se acabó eliminando a los pocos capítulos.Más curiosidades en http://lacabezallena.com/cine-television/cuentame-como-paso/

تم نشره بواسطة ‏‎La cabeza llena‎‏ في 11 يناير، 2017

Todos a la cárcel

Los tres hijos mayores de los Alcántara tienen algo en común: todos han pasado por la cárcel. Toni por su militancia política de izquierdas en la dictadura, Inés por estar relacionada con miembros de ETA y Carlos por un malentendido sobre posesión de drogas en su bar. Solo la pequeña María aún no ha tenido tiempo, pero nunca se sabe. Mucho drama para la típica familia española, pero son necesidades del guión.

Una calle de verdad

También es de las pocas series españolas que tienen decorados al aire libre: en los estudios del Grupo Ganga, en la localidad madrileña de Pinto se encuentran las naves en cuyo interior están montados los decorados de las casas. Pero en el exterior de las mismas, al aire libre, está la calle de los Alcántara, como ya vimos en nuestro artículo sobre los lugares de la tele que no nos enseñan las cámaras. Esto permite rodar con luz natural y un resultado mucho más realista.

Un cura que es alcalde

El actor Antonio Canal interpreta al Padre Froilán, el cura del barrio en las últimas temporadas. Pero si escuchas atentamente su voz, probablemente le reconozcas de otra serie: es el alcalde Adam West de Padre de Familia.

Actores de ida y vuelta

Las dos hijas de la familia Alcántara han tenido cambios físicos bastante notables, ya que esos dos personajes han sido interpretados por seis actrices. 

La pequeña de los Alcántara, María, ha sido interpretada por las niñas actrices Esmeralda García, Paula Gallego y Celine Peña.

Inés Alcántara fue Irene Visedo desde sus inicios hasta que el personaje se fue al exilio en Francia y Argentina en la temporada 8. Visedo no tenía intención de volver a la serie, de modo que cuando necesitaron traer al personaje de vuelta aunque solo fuese para una escena en la temporada 10 se recurrió a Marieta Orozco. En la temporada 12 los guionistas deciden que Inés vuelva definitivamente, y para interpretarla se elige a Pilar Punzano, que lo hace hasta el final de la temporada 16, cuando es despedida en medio de una gran polémica y acusaciones de desvío de fondos. Y en un sorprendente giro de los acontecimientos, a partir de la temporada 17 vuelve Irene Visedo a retomar el papel que dejó hace casi 10 años.

Y esto de irse para siempre y volver no es solo cosa de Inés: Pablo Rivero (Toni) también anunció su marcha definitiva de la serie y TVE estuvo alimentando la expectación sobre el final del personaje, pero vuelve en esta temporada.

Incluso el padre de la familia, Imanol Arias, amagó con irse si se eliminaba la publicidad de TVE. Y ahí sigue.

Para saber más…

Si quieres saber más sobre esta serie, TVE editó el libro Cuéntame, ficción y realidad con muchos datos interesantes sobre cómo se escribe, interpreta y rueda la serie.

También se lanzó la novela Toda una vida, escrita por guionistas de la serie, en la que se explican un poco más los orígenes y el futuro de los personajes.

Y si quieres saber más sobre los entresijos de la serie, un libro muy interesante es De Los Serrano a Cuéntame, en el que los jefes de guión de diferentes series españolas explican cómo se crearon los personajes y las tramas.