Camera Café fue una de las series más míticas de Telecinco. Esta comedia se emitía de lunes a viernes en el access prime time (21:30) y estaba ambientada en la zona de relax de una oficina cualquiera, ante la máquina de café.

Sin embargo, esta no era la primera vez que Camera Café se emitía en España. Antes de su estreno en Telecinco, las autonómicas Canal 9 y Telemadrid ya habían puesto en marcha una primera versión con el nombre de Café Express en 2003. Gracias al usuario moviolamoviola en YouTube podemos ver un episodio de esta serie desconocida:

La serie estaba producida por Tiburón TV y protagonizada por actores de la talla de Óscar Ladoire, Antonio de la Torre, Jorge Roelas y Lina Mira, con guiones traducidos de la versión francesa. Sin embargo, no terminó de calar y en 2004  sería retirada por su baja audiencia.

Es posible que te sorprenda que el decorado, el plano, las cortinillas y la música son exactamente los mismos que ya conoces de Camera Café. Y es que el francés un formato extremadamente cerrado: los productores de la versión original exigen que se mantengan todos estos signos de identidad del programa.

Comparativa: el logo y el decorado de ambas versiones españolas de Camera Café

El segundo intento, en Telecinco

Sin embargo, el fracaso de Café Express en las autonómicas no desanimó a Telecinco, que veía como su sucursal italiana emitía una adaptación de Camera Café con enorme éxito. De modo que decidió encargar la segunda intentona española a la misma productora que triunfaba en Italia: Magnolia.

Para esta nueva versión se contó con el director Luis Guridi, que llevaba años haciendo publicidad y tenía experiencia en formatos de humor single-camera, especialmente para internet, donde en los 90 había triunfado con Los Guebones para la web de Canal+-

Como piloto, Guridi y un casting provisional se desplazaron a Milán, donde se grabaron cinco capítulos en los decorados de la versión italiana. Los actores que participaron eran los mismos que luego vimos en la versión que se estrenó (Arturo Valls, Carlos Chamarro, Esperanza Pedreño, Ana Ruíz, Silvia Willer y Nacho Rubio), pero este último interpretaba al contable Bernardo y finalmente sería el psicólogo.

También se tomó la decisión de que los guiones de la versión española fuesen los italianos y no los franceses, ya que los primeros tenían más humor y más ácido y gamberro, mientras que los segundos tendían a veces al drama. Con el paso del tiempo, la versión española acabaría basándose menos en traducciones y más en guiones propios.

Camera Café, en esta segunda reencarnación tras la fallida Café Express, tendría gran éxito hasta 2009, cuando Telecinco la sustituyó unas vacaciones por Escenas de Matrimonio de José Luis Moreno y no encontró hueco para ella.

Si te ha gustado esta historia, en esta otra te mostramos los lugares de la tele que nunca has visto: qué había en vez de la máquina en Camera Café, cómo es realmente la calle de Cuéntame cómo pasó y mucho más.